La Justicia buscará determinar si el ex marino Carlos Pérez, detenido por la desaparición de Loan Danilo Peña, estuvo involucrado en la desaparición de Sofía Herrera, ocurrida el 28 de septiembre de 2008 en un camping de Tierra del Fuego.
La línea de investigación se abrió luego de que una mujer, identificada como Carmen, declarara en una entrevista en Crónica que aquel día Pérez estuvo comiendo un asado en las cercanías del camping de Río Grande. Tras sus dichos, el fiscal Ariel Pinno decidió tomarle declaración a la supuesta testigo.
Leé también: El inquietante mensaje del hombre vinculado al caso Loan Peña que encontraron muerto en Corrientes
El fiscal, tal como lo reflejó el diario ActualidadTDF, indicó que el relato tiene “sustento”, por lo que citarán a declarar a las personas nombradas por Carmen. Tampoco descartan hacerle un estudio de ADN a la hija de Pérez.
El abogado defensor de María Elena Delgado (mamá de Sofía), Francisco Ibarra, indicó que “la declaración de esta testigo, realizada de manera online, fue relevante. Nos permitió obtener nuevos elementos que abren líneas de investigación y refuerzan la búsqueda de Sofía. Aunque no podemos afirmar una conexión directa con hipótesis previas, es una contribución importante al caso”.
El letrado precisó que para que la Justicia solicite una prueba de ADN se necesita una prueba consolidada que la justifique. En su declaración, la mujer aseguró que aquel día Pérez compartió un asado junto a otros miembros de la Armada en la zona de parrillas del lugar donde desapareció Sofía.
Las dudas comenzaron en julio de este año, cuando la hija de Pérez salió en los medios de comunicación durante una marcha para defender a su papá. En las redes sociales se comenzó a hablar de su parecido con Sofía, situación que no pasó desapercibida.
Otra de las hipótesis que se manejan también dentro de la investigación es que Sofía haya sido captada y trasladada hacia Chile.
La jueza María Rosa Santana solicitó la colaboración de los medios de comunicación para difundir el rostro actualizado de Sofía, aunque aún se espera la última versión elaborada por el dibujante forense. “Por ahora se está utilizando una imagen de 2020, pero estamos a la espera de la nueva actualización que refleje mejor el paso del tiempo”, completó Ibarra.
La desaparición de Sofía Herrera
Sofía Herrera tenía 3 años y 8 meses cuando desapareció en el 2008 en un camping de Tierra del Fuego que recién se inauguraba. Hasta allí había llegado acompañada junto a sus padres y una familia amiga. Cuando salió con su papá y otros chicos a buscar ramas para hacer fuego, de un momento a otro, todos la perdieron de vista. No hubo ningún sonido, ningún ruido, ni ninguna maniobra extraña que llamara la atención.
Desde entonces, su búsqueda no se detiene. En agosto del año 2017 el juez que llevaba adelante la investigación, Eduardo López, dejó su puesto y en su lugar ingresó Daniel Cesari Hernández, quien se dedicó un año entero a leer de cero las 13.000 fojas de la causa.
Como conclusión, además de pedir la captura de Dagoberto Díaz, el único sospechoso que hoy tiene la causa, Cesari Hernández solicitó que declararan oficialmente algunos policías y varias personas que participaron de la búsqueda durante las primeras horas, lo que arrojó nuevas informaciones que derivaron en rastrillajes que finalmente dieron negativo.