La exmujer de Martín del Río, Cecilia Sánchez, declaró este miércoles en la tercera jornada del juicio por el doble parricidio en Vicente López, ocurrido en agosto de 2022. “Como mujer, esposa y mamá, me humilló. Vivía con un monstruo dentro de mi casa”, aseguró ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 7 de San Isidro. Esas palabras hicieron llorar a algunas mujeres del jurado popular.
Entre otras palabras, aseguró que le tenía una gran admiración por cómo manejaba las finanzas de la familia, pero al descubrir lo que había pasado esa imagen se cayó por completo.
Leé también: Juicio por el parricidio en Vicente López: la reacción del acusado al ver las fotos de sus padres asesinados
La testigo tiene dos hijos con el acusado y aseguró que tanto ella como los nenes viven con miedo. Además, resaltó que los chicos están con continuo tratamiento psicológico.
Minutos antes, declaró el papá de Cecilia, que dijo algo similar a su hija. Habló de un Martín que creían conocer, pero en realidad era una fachada, según informó el periodista de TN Santiago Martella.
La audiencia pasó a un cuarto intermedio y durante la tarde hablará Paola Coquiara, examante del sospechoso. Mañana declaran los médicos y algunos policías que son testigos de la defensa.
Cuándo podría conocerse la sentencia a Martín Del Río
Del Río podría declarar el viernes por la mañana, algo que no estaba programado. Debido a que desde su entorno comentaron que suele hablar demasiado, el juicio podría extenderse más de lo previsto.
En un comienzo, se esperaba que la última audiencia sea éste viernes, fecha en la que el jurado popular -integrado por seis hombres y seis mujeres- tendría que dar a conocer el veredicto.
Leé también: Doble crimen en Vicente López: el hijo mayor del matrimonio reconoció a su hermano en los videos
Sin embargo, al tener en cuenta que Del Río podría declarar y puede prestarse a responder preguntas por parte de la fiscalía, la sentencia se pasaría para el sábado por la mañana.
Hasta el momento, el único sospechoso habló una sola vez en la sala principal de los Tribunales de San Isidro. Fue en la primera audiencia que se realizó el lunes, cuando la jueza María Coelho le pidió que se presente.
El parricidio en Vicente López
Del Río está acusado de haber asesinado a su papá en la tarde del 24 de agosto de 2022 en su casa de Vicente López. En un comienzo estuvo detenida Aquino, la empleada doméstica, ya que se creía que fue la entregadora. Sin embargo, la Justicia la sobreseyó después de 13 días y ordenó la detención del hijo menor del matrimonio.
El acusado fue arrestado después de ser identificado como el “caminante encapuchado” que se observó en las cámaras de seguridad. Los fiscales aseguran que él entró a la casa de sus padres por el garaje y concretó “un plan que previamente había diagramado”.
Del Río está imputado por el delito de “homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y en carácter de criminis causae”, es decir, matar para cometer otro delito, que en este caso sería quedarse con los bienes de sus padres. Podría recibir perpetua. Llegó al juicio detenido en la Unidad Penal N° 48 de San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
La Justicia sospecha que el móvil de los crímenes sería económico. Del Río padre le había dado a su hijo 1,9 millones de dólares para que comprara un departamento lujoso en el piso 31 del edificio Chateau Libertador, del barrio porteño de Núñez, ya que el matrimonio tenía pensado irse a vivir allí. “Está acreditado que las víctimas tenían la falsa creencia, introducida por el acusado, de que el día del hecho se mudarían”, señala el documento del pedido de elevación a juicio al que accedió este medio.