Maria Cash desapareció en julio de 2011 y hasta el momento las autoridades no lograron resolver el caso ni dar con su cuerpo. A principios de noviembre, la causa dio un giro y apuntó directamente contra el camionero que la vio por última vez con vida. Héctor Romero, de 71 años, es actualmente el principal y único sospechoso por el asesinato de la joven salteña.
Más de 13 años le llevó a los investigadores poner la lupa sobre el conductor del camión que la trasladó aquel 8 de julio. Sin embargo, hace diez años un llamado anónimo que recibió la familia de María lo había señalado como culpable. En aquel momento, trasladaron la información recibida a las autoridades, pero no se lo consideró sospechoso por falta de pruebas.
Leé también: Habló el testigo que desmintió al camionero: “María Cash nunca pasó por donde él dijo”
Fue a mediados de 2013 cuando la familia de la diseñadora de indumentaria recibió una llamada en el teléfono de línea de su casa en la que la voz anónima de una mujer aportó información que coincide con la línea de investigación que tomaron los especialistas diez años después.
El mensaje indicaba que “no se había investigado bien” a Héctor Romero y que el cuerpo de María Cash había sido arrojado al dique El Tunal. Máximo, el hermano de la víctima, trasladó esa información de inmediato a las autoridades judiciales, que actuaron en consecuencia, principalmente siguiendo la pista para dar con el cuerpo de la desaparecida.
Leé también: “No le hice nada malo”: qué declaró el camionero tras ser imputado por el asesinato de María Cash
En aquel momento, solicitaron un informe sobre el dique indicado en el llamado anónimo, donde podían llegar a estar los restos de la joven. Los especialistas trabajaron en el lugar para constatar la información recibida, pero los resultados de los peritajes fueron negativos, por lo que se desestimó el llamado.
Fue recién en noviembre de 2024 que la Justicia decidió centrar sus sospechas en el camionero. Héctor Romero se convirtió en el primer detenido que tiene la causa, 13 años después de la desaparición de la joven diseñadora en Salta.
“Todo indica que Romero le quitó la vida a María Cash e hizo desaparecer el cuerpo. El Ministerio Público Fiscal va a solicitar rastrillajes sobre zonas particulares. Aunque inicialmente se cree que actuó solo, sorprende el silencio de su entorno”, indicó el fiscal general Eduardo Villalba, a cargo de la investigación.