El juicio por la causa Generación Zoe, que investiga una presunta estafa piramidal con 98 damnificados en Corrientes, tendrá un momento clave este lunes: Leonardo Cositorto, fundador de la organización, declarará frente al Tribunal de Juicio de Goya. Se dispuso que la prensa pueda grabar y transmitir en vivo la audiencia, a pedido del propio imputado.
En exclusiva con TN, Cositorto adelantó que será una declaración extensa, porque explicará todo “desde cero” y responderá todas las preguntas de la fiscalía, la parte querellante y los abogados. “Estamos esperando declarar, no con desesperación y ansiedad, pero sí con cierta expectativa. Estimamos que va a durar todo el día”, expresó.
Leé también: Con chaleco antibalas y la camiseta de Platense, así llegó Leonardo Cositorto al juicio en Corrientes
“Mi testimonio se dividirá en tres bloques donde compartiré absolutamente todo: el crecimiento desde cero, los diferentes emprendimientos y lo que sucedió a nivel externo e interno, por lo cual quedó todo bloqueado y no se pudo seguir operando, no solo en Argentina, sino a nivel mundial”, contó Cositorto.
“Vamos a hablar de los 37 negocios, así que estimo que serán unas 7 u 8 horas de declaración, incluyendo todas las preguntas del fiscal, los querellantes y hasta los defensores”, aseguró el líder de Generación Zoe.
El juez Ricardo Carbajal, presidente del tribunal, permitió esta medida para garantizar el carácter público del juicio. Sin embargo, enfatizó que solo se permitirá transmitir en ciertos momentos del proceso, como la declaración de los imputados, los alegatos finales y el veredicto. Anticiparon que queda prohibido grabar la declaración de testigos, y quienes ingresen a la sala deberán apagar sus celulares para preservar la producción probatoria.
En la previa, el abogado Pablo Fleitas, representante de los denunciantes, había solicitado que se prohibieran las entrevistas de Cositorto con los medios, alegando que estas intimidaban a sus defendidos y familiares. Sin embargo, el tribunal rechazó el pedido y argumentó que la prisión preventiva limita la libertad ambulatoria, pero no la de expresión.
Las claves del juicio
Cositorto no está solo en el banquillo de los acusados. Otros cinco imputados lo acompañan: Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista, Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina. Todos enfrentan cargos por estafa y asociación ilícita, en un caso que se originó en 2022 tras denuncias de inversores que notaron irregularidades en los pagos y dificultades para retirar sus fondos.
En una audiencia anterior, Batista, señalado como el “número dos” de Generación Zoe, dio un testimonio extenso en el que negó haber formado parte de una asociación ilícita. Defendió el proyecto y aseguró que la empresa “era legítima”.
Acerca de cómo se generaba el dinero, Batista explicó que era “haciendo trading y que de los negocios y emprendimientos también se proyectaban ganancias que sustentaban el cumplimiento de lo pactado”.
Al igual que su socio, Cositorto adelantó que insistirá en su inocencia y que responderá todas las preguntas.
El tribunal es presidido por el juez Ricardo Carbajal, acompañado por los vocales Jorge Carbone y Julio Duarte. La fiscalía está representada por Juan Carlos Castillo y Rubén Barry, mientras que Pablo Andrés Fleitas y Alejandra Soledad Fleitas son abogados querellantes.
En medio del debate, un nuevo letrado se sumó al equipo de defensores que encabeza Guillermo Dragotto. Se trata de José Codazzi, el abogado en el caso Loan, que se incorporó a la defensa del líder de Generación Zoe ante la necesidad de que haya alguien de manera presencial.
“Lo sumamos porque van a ser muchas las audiencias y van a durar bastante tiempo y yo no podré viajar en todas. En esas oportunidades seguiré las jornadas de forma virtual y Codazzi estará presencial”, explicó.
Del éxito al colapso: la historia de Generación Zoe
Cositorto fundó Generación Zoe en 2017 con la idea de mezclar coaching, desarrollo personal y oportunidades de inversión. En poco tiempo, logró atraer a miles de inversores con promesas de rendimientos extraordinarios y una criptomoneda propia, “Zoe Cash”. La organización llegó a operar en 17 países y captó a más de 80.000 personas, mientras abría locales de estética, gastronomía y hasta equipos de fútbol.
Sin embargo, a fines de 2021, los comenzaron los problemas. Los pagos a los inversores se retrasaron, y pronto se descubrió que el modelo dependía de captar nuevos socios para pagar a los anteriores, lo que dio a sospechar de que se trataría de una estafa piramidal.
En 2022, con denuncias en aumento y una investigación de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cositorto se fue del país. Su fuga duró poco: en abril fue arrestado en República Dominicana por Interpol. El error que lo delató fue seguir grabando videos para atraer inversores a un nuevo proyecto, “Sunrise Coach”.
Hoy, Cositorto y sus socios enfrentan acusaciones que podrían costarles hasta 16 años de prisión. Según su abogado defensor, el líder de Zoe mantiene su inocencia y promete que devolverá el dinero a los damnificados, aunque las cifras perdidas en el proyecto alcanzan los 45 millones de dólares. En ese sentido, el tribunal de juicio rechazó un acuerdo entre las partes.
El proceso en Goya se lleva a cabo con audiencias en turnos que se realizan de mañana y de tarde, buscando llegar a una sentencia para mediados de diciembre. Mientras tanto, este lunes, todas las miradas estarán puestas en la declaración de Cositorto.
Este es solo el primer juicio que enfrenta, con 98 denunciantes que son de Corrientes. En paralelo, la Cámara en lo Correccional y Criminal de Río Tercero elevó a juicio otra causa en Villa María, Córdoba, a raíz de un pedido de la fiscal Juliana Companys. Pero la presunta mega estafa escaló a niveles impensados, con sedes no solo en distintas provincias de la Argentina, sino también en otros países.