Luego de tres audiencias y el testimonio de unos 40 testigos, el juicio al abuelo que mató de cinco balazos a su nieto en Bahía Blanca llega a su fin este jueves con la declaración más esperada y, posteriormente, el veredicto.
Domingo Verna, que tenía 78 años cuando acribilló a Brian Batalla Verna (29), es el único acusado y por primera vez, ante un jurado popular de 12 integrantes, dará su versión sobre el crimen que conmovió al país el 13 de junio de 2022.
Leé también: “Maté a la lacra”: empieza el juicio contra el abuelo que acribilló a su nieto en Bahía Blanca
Más tarde, según pudo saber TN, Hugo De Rosa, juez del Tribunal en lo Criminal N° 1, dará a conocer el veredicto en el Palacio de Tribunales de Bahía Blanca.
Verna llegó al debate imputado por exceso en la legítima defensa, según la calificación aplicada por Jorge Viego, fiscal del caso. La querella intenta probar que hubo un homicidio agravado por el vínculo, con lo cual el asesino podría recibir perpetua. En ese escenario, dada su avanzada edad, el acusado cumpliría con un régimen de prisión domiciliaria.
La defensa, por su parte, busca imponer la calificación de legítima defensa y que el abuelo -militar retirado- sea absuelto.
“Brian era un hijo más para nosotros”
Este miércoles, en el juicio declaró Marta, esposa de Verna y testigo presencial del hecho: ella estaba en la casa el día que el acusado acribilló a su nieto, e incluso aparece en el video constituido como la prueba documental clave del caso.
Luego, brindó una entrevista a Canal Siete de Bahía Blanca. “Para nosotros, Brian era un hijo más. Lo tratamos siempre como a un hijo, le dimos todo, y más, porque no tenía ni madre ni padre prácticamente”, recordó la mujer.
Y continuó: “Cuando venía, afuera era una cosa, pero después, cuando cerrábamos la puerta, su conducta cambiaba. Siempre exigía dinero, y el delirio de él era la plata, siempre plata. ¿Para qué? Para la droga”.
Ante el jurado, Marta evocó el momento del crimen: “Ese día escuché gritos, pero tenía la radio prendida y no presté atención. De repente, mi marido entró con la cabeza sangrando porque el chico lo había golpeado”.
“Rompió el pasador del portón y, en ese instante, escuché disparos”, agregó, y responsabilizó a la víctima por lo ocurrido: “Después de tanto que le dimos, de todo lo que hicimos por él, no imaginamos que reaccionaría así”.
Por último, pidió que su marido sea absuelto: “Mi marido lo sueña todas las noches. En mi casa no pasa un día sin que hablemos de él. Solo pido que la Justicia sea justa como realmente debe ser, que analice el caso porque si a mi marido lo encierran, se muere”.
El crimen
Brian Batalla tenía trastornos psiquiátricos y, minutos antes ser asesinado, había golpeado a su abuelo. En ese hecho se apoya el fiscal para sostener la calificación de un exceso en la legítima defensa.
Leé también: El escalofriante video que complica al abuelo que mató a su nieto en Bahía Blanca
Las imágenes muestran el desarrollo de la pelea hasta el fatal desenlace en dos momentos: primero se ve al abuelo llegar en bicicleta y el nieto lo intercepta para agredirlo con un palo a pesar de los intentos desesperados de su novia, que se aferra a su ropa hasta que Brian se zafa. Allí el nieto somete a golpes al abuelo en la cabeza.
La secuencia siguiente exhibe a Brian que llega solo a la casa de su abuelo y empieza a darle patadas a la puerta. La puerta se abre enseguida y, sin salir de su casa, Domingo Verna acribilla a su nieto con un revólver calibre 32. El joven se tambalea y cae muerto al suelo, con impactos de bala en el estómago, pecho, cuello, mejilla y hombro.