Mariano -o Flavio, como lo llamaban familiares y amigos- Grispun ya había sido acuchillado por Natacha Araceli Palavecino. Fue hace un mes y el joven estuvo en observación en el hospital Simplemente Evita, en González Catán, con una herida en la espalda. Le dieron el alta horas después y no quiso hacer la denuncia, así como también se negó al pedido de extensión de una restricción de acercamiento vencida desde el 28 de agosto.
El joven, de 22 años, sufría un infierno de violencia por parte de su novia, diez años mayor que él y que en 2021 ya había cumplido una condena a un año de prisión por apuñalar a un novio anterior. Esa misma violencia le arrebató la vida prematuramente y por una razón que excede lo absurdo: Grispun saludó a una chica en situación de calle y la reacción de Palavecino fue asestarle una puñalada mortal en el corazón.
Leé también: “Lo ataba y lo hacía dormir afuera”: quién es la mujer que asesinó a puñaladas a su novio en González Catán
Con el mismo cuchillo de cocina tipo Tramontina que solía llevar entre sus ropas y que utilizó para asesinar a la víctima, la acusada también atacó a la testigo clave del caso, que sufrió heridas en la axila, antebrazo y mano izquierda.
“Es una chica que vive en situación de calle. Se la citó para la testimonial, pero se negó a declarar”, confió a TN una fuente clave de la investigación.
¿Qué lo saludás a mi marido?”
“¿Qué saludás a la puta esta?”, fue el reproche que recibió Grispun. “¿Y vos qué mirás? ¿Qué lo saludás a mi marido?”, desafió Palavecino a la joven. “Lo saludo porque lo conozco. Éramos compañeros de colegio”, respondió la testigo, según el vocero judicial.
La reacción de la acusada fue sacar el arma que escondía debajo de un short y atacar a la chica, que primero intentó defenderse con un palo y luego escapó. Era lunes de madrugada en la intersección de las calles Balboa y La Bastilla, en González Catán, y los gritos alertaron a los vecinos. Lo que siguió fue el peor desenlace para Grispun.
Leé también: “¿Qué mirás?”: mató a su novio con un cuchillo de cocina e hirió a una mujer que los cruzó en la calle
“Te voy a matar”, amenazó Palavecino a su novio. “¡Pará, calmate!”, respondió él. Segundos después, ella lo apuñaló.
Tras una llamada al 911, efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires llegaron al lugar. El joven estaba tirado sin vida en medio de la vereda. La acusada seguía allí y dio otra versión: dijo que Grispun había sido apuñalado por “un transa” del barrio. A unos pocos metros del cuerpo, sobre el asfalto, los agentes encontraron el cuchillo y detuvieron a la atacante.
Las imágenes de una cámara de seguridad de la cuadra hundieron la coartada de Palavecino, que este martes -al igual que la testigo- se negó a declarar, indicó la fuente. En el video se ve cómo el novio, ya herido, se tambalea mientras intenta protegerse de un nuevo ataque. Unos segundos más tarde, Grispun se desploma sobre la vereda y la acusada vuelve a apuñalarlo.
A la espera del informe preliminar de la autopsia, la sospecha inicial es que el primer cuchillazo, directo al corazón, fue mortal.
“Él la amaba, quería formar una familia con ella”
La víctima y la acusada se conocieron hace dos años y vivían juntos. Según contó su familia, Grispun sufría cotidianamente situaciones de violencia por parte de su novia. “No pudimos sacarlo de ahí. Él la amaba. Quería formar una familia con ella”, contó su mamá Mónica a Eltrece.
“Él había sufrió lesiones leves por una puñalada y terminó en el hospital. Fuimos a hacer la denuncia, pero él se negó”, agregó Ramón, el padre.
Leé también: El descargo de la escuela a la que iba el joven asesinado por un comerciante en Mar del Plata: “No lo difamen”
Una vecina fue más allá: “Él siempre decía que estaba bien con ella, pero sabíamos que no era así. Me enteré que lo ataba y lo hacía dormir afuera como si fuese un perro. Lo agarraba a piedrazos, lo escupía. Se revolcaba con todos y a él lo tenía de sirviente”.
El fiscal Carlos Arribas, de la Unidad Temática de Homicidios de La Matanza, quedó a cargo de la investigación. La causa fue caratulada como “homicidio agravado por el vínculo” y en las próximas horas otros cuatro testigos serán citados a declarar.