Ángel Caballero había cumplido 17 años el 8 de enero de 2020. Jugaba en las divisiones inferiores de Banfield desde los 9 y soñaba con, algún día, poder debutar en Primera. El 24 de ese mismo mes, fue atropellado por una camioneta en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge. Luchó por su vida durante 4 días, hasta que finalmente murió. Su familia, a casi 5 años del lamentable hecho, exige justicia.
El adolescente estaba arriba de un carro, acompañando a su tío que hacía changas. En un momento, su tío se bajó para levantar cartones y él quedó solo arriba. Un vehículo pasó a toda velocidad en el cruce del Camino de la Ribera Sur y la calle Bariloche y arrasó con el carro. Ángel quedó tendido en el asfalto durante varios minutos, hasta que algunos vecinos se acercaron a auxiliarlo.
Leé también: Un nene de 3 años se cayó de la moto en la que viajaba con sus padres y fue aplastado por un camión de basura
En un video al que accedió TN y que fue registrado por un testigo, se puede ver a la víctima tendida inmóvil en el asfalto, rodeado de un grupo de personas. “Le pegó de lleno”, se escuchó decir a uno de los presentes, mientras con su celular hablaba con el servicio de emergencias. De fondo, se puede ver el carro totalmente destrozado sobre la vereda.
“Según testigos, mi hijo en el suelo hablaba”, le contó a este medio su madre, Cinthia Osorio. A los pocos minutos, una ambulancia llegó al lugar y Ángel fue trasladado hasta el Hospital Gandulfo, en donde estuvo internado hasta que falleció el 28 de enero.
Cinthia cargó contra las autoridades policiales que estuvieron a cargo del caso al principio: “El subcomisario de La Noria quería que mi hijo se levante de la cama y vaya a declarar, porque él tuvo el accidente. Mi hijo estaba en coma, ¿cómo va a ir a declarar? Hubo muchas irregularidades”.
Ella recién se enteró de lo que había pasado cerca de la medianoche, cuando el choque fue antes de las 20: “No sabían cómo decirme que mi hijo estaba en coma”. Por su parte, el conductor de la camioneta se dio a la fuga. “Lo dejó ahí tirado”, señaló.
Leé también: Conmoción en Córdoba: intentó sobrepasar a un colectivo por la banquina, atropelló a un adolescente y lo mató
Días después, logró ser identificado y estuvo involucrado en la causa, aunque nunca fue imputado. “Dijo que no se dio cuenta, que pensó que había chocado una bolsa de basura”, sostuvo Cinthia. En un comienzo, buscaba que el sospechoso admitiera que había sido un accidente involuntario y afirmó que de esa manera lo hubiera perdonado.
“Esperaba que se retracte, que dijese ´fui yo, pido disculpas, no fue queriendo´. No lo hizo. Hoy quiero que vaya preso, que pague lo que tenga que pagar. Se lo pudo haber hecho a cualquiera. Van a ser 5 años y sigue libre como si nada en su casa”, apuntó. Y remarcó: “No le interesó nuestro sufrimiento”.
Del relato de los testigos a las cámaras de seguridad que no funcionaban
De acuerdo a lo que contó Cinthia, hubo dos testigos que fueron citadas a declarar. “Dijeron que fue una camioneta gris, que vieron de frente el choque y que ellas lo asistieron primero”, precisó. Una de esas declaraciones fue el 8 de abril de 2021.
Según el relato de una chica de 18 años, pese a que era de noche cuando ocurrió el accidente, la iluminación artificial en el lugar era buena. Además, contó que estaba saliendo de su casa con su hermana cuando “vio volar unas cajas” a lo lejos, de acuerdo a lo que se desprende de su declaración en el expediente.
Leé también: Video: una mujer atropelló a un hombre en silla de ruedas que cruzaba la calle y lo abandonó
Las cámaras de seguridad podrían haber esclarecido la situación, pero increíblemente no andaban, de acuerdo a lo que contó la mujer. “Una semana antes, en el mismo lugar, hubo un robo y andaban. Casualment, esa semana que pasó lo de mi hijo, no andaban”, deslizó. Y añadió: “Mi papá fue con uno de mis tíos al centro de monitoreo y les dijeron que se quedaran tranquilos, pero después las cámaras no andaban”.
Una causa que no avanza
Desde el comienzo, la causa se encuentra a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Cinthia indicó que había pruebas suficientes para que el sospechoso quedase tras las rejas: “No sé por qué está libre, hasta el día de hoy no tengo respuestas”.
De todas formas, todavía mantiene la esperanza de que haya un juicio para juzgar al responsable. “Sigo yendo al juzgado y me dicen que van a llamar a todos los testigos, que está identificada la persona que lo atropelló”, contó.
“Ángel era un chico que vivía estudiando, tenía un título de reparación de celulares y quería ser jugador de fútbol”, recordó. “Siempre estaba queriendo salir adelante. Todavía lo sigo esperando”, expresó.