Una trágica pelea familiar terminó con la muerte de un joven de 27 años en un edificio en el barrio de Belgrano. Su cuerpo fue encontrado el lunes por la noche, en un departamento de Cramer al 1900, completamente ensangrentado y con varias puñaladas en el pecho.
Según pudo saber TN, Alexis Rodrigo Miguel pertenecía a una familia gitana y se dedicaba a la compra y venta de autos. Vivía con su pareja, Lorena Antonella Joannu, una joven de 29 años que tenía pedido de detención por un delito previo.
Leé también: Asesinaron a puñaladas a un joven de 27 años en Belgrano: su pareja y su abuela quedaron detenidas
La víctima también convivía con su madre, María Isabel Iannon, una mujer de 73. Ambas están detenidas, pero la principal sospechosa es su pareja, ya que los testigos confirmaron que la relación era conflictiva.
Según el testimonio de Joannu, el joven se había autolesionado con intenciones de quitarse la vida, pero los gritos desesperados que oyeron los vecinos, sumado a un video que aportó su tío a la Justicia, hizo que el caso de un giro drástico en las últimas horas.
Gritos desesperados de una pelea fatal y un video clave
El primer dato clave fue el testimonio del portero del edificio de al lado, que contó cómo se enteró del ataque: “Se escucharon gritos como a las 11 de la noche y a los 5 minutos me llamó la propietaria del sexto piso avisándome que llamara al 911 porque en el edificio de al lado se estaba peleando y había gritos desesperantes de una mujer”.
“Ahí llamamos al 911, llegó la policía y se encontró con la escena. Se veía la pelea porque tenían la ventana abierta, pero desde donde estaba yo no alcanzaba a ver la discusión”, explicó el hombre, quien este martes contó que adentro del departamento, además del cuerpo de Miguel, había un mono que ya fue puesto a resguardo.
Por otro lado, un elemento probatorio sumamente importante para la Justicia fue el relato del tío de la víctima, que dijo que minutos antes del ataque habló con su sobrino por videollamada
La comunicación ocurrió poco antes de las 23.30 —hora en la que la policía llegó al lugar— y en ella la víctima pudo darle un panorama a su tío sobre lo que estaba pasando.
Leé también: “Mirá cómo me dejaron”: la desgarradora videollamada que hizo antes de morir el joven apuñalado en Belgrano
“Mirá cómo me dejaron”, esas cuatro palabras le bastaron a Miguel para mostrarle a su familiar lo que ocurría adentro de su casa. La imagen le daba un contexto más claro: el joven de 27 años estaba completamente ensangrentado y con varias heridas en el pecho. Luego de unos segundos, cortó.
La escueta charla fue suficiente para cambiar el rumbo de una investigación que podría haber quedado inconclusa si los investigadores se hubieran guiado por los testimonios de la abuela y la pareja de la víctima.
Las mujeres de 73 y 29 años le dijeron a la policía que Alexis se había quitado la vida apuñalándose a sí mismo con un cuchillo Tramontina que estaba tirado en el suelo del living del departamento.
Minutos después llegó el tío a la escena del crimen y les contó a los efectivos de la Policía de la Ciudad sobre la comunicación que había tenido con su sobrino.El juez Hugo Decaria, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 20, dispuso la detención de las dos sospechosas.
Luego de tomarle declaración al tío de la víctima, Decaria ordenó obtener testimonios de los vecinos y solicitó la presencia de la Unidad Criminalística Móvil, que se retiró del lugar pasadas las 6 de la mañana.
En el lugar se secuestró un cuchillo Tramontina con mango plástico de color negro que contenía rastros de sangre. Fuentes policiales confirmaron que todo ocurrió dentro del departamento de la familia de la comunidad gitana.
Unas horas después del crimen, se descubrió que la pareja de la víctima tenía pedido de detención activa desde el 6 de julio por parte del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 8, por delitos contra la propiedad.