Con más de 500 efectivos, la Policía de la Ciudad hizo este viernes un masivo operativo contra la venta ilegal en Once.
Se llevaron a cabo cerca de 200 allanamientos a depósitos de manteros después de cinco meses de investigación a cargo de la Fiscalía Flagrancias Este y el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas.
Leé también: Tragedia en Córdoba: un hombre vio fuego en la casa del vecino y cuando entró lo encontró muerto
El operativo abarcó el perímetro entre las avenidas Pueyrredón, Rivadavia, Corrientes y la calle Pasteur, en el corazón de Once y una de las zonas más transitadas de la ciudad.
Qué dijo el Gobierno de la Ciudad sobre el operativo contra los manteros en Once
“En Once se terminó la joda”, tuiteó el jefe de Gobierno porteño. Jorge Macri felicitó a los efectivos que participaron del megaoperativo y evaluó: “Le acabamos de dar un golpe durísimo a la mafia que inundaba de suciedad y trabajo esclavo las calles. Recuperar la libertad también es esto: hacer cumplir la ley”.
El Secretario de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz, defendió el operativo. “No vamos contra la gente que necesita. Hay distintas opciones de feria de la Ciudad, pero no tienen que romper con los comerciantes que pagan impuestos y compran de forma legal”, sostuvo.
“No hicimos relevamiento, hicimos la investigación de los depósitos de mercadería ilegal. Es una investigación que va para arriba, con gente que tiene como lógica la extorsión al inmigrante”, manifestó Kravetz.
Leé también: Ingeniero Budge: mató a machetazos a su expareja, confesó el femicidio y ahora va a juicio
Además, el funcionario se refirió a un operativo similar que tuvo lugar en Floresta. “En el operativo de Av. Avellaneda no se hizo un trabajo de investigación previo ni un despliegue sistemático para evitar que se instalen como se hizo acá. De a poco vamos conquistando los lugares, recuperando el orden, y dando una salida”, aseguró.
El testimonio de dos vendedoras
“Nosotros somos los compañeros del predio de Perón. Cuando nos desalojaron de la calle, nos dieron un lugar ahí. Ahora nos allanan, no sabemos cuál es el motivo. Nosotros estamos ahí, a veces hay venta, a veces no hay venta, por eso algunos compañeros salen a buscar el pan de cada día”, sostuvo una comerciante a TN, frente a un local allanado.
“Los que estamos ahí somos gente grande, con problemas de salud, que no podemos salir a la calle. Nosotros vivimos el día a día”, manifestó.
Sobre los supuestos depósitos de mercadería ilegal, la mujer reconoció que algunos locales “guardan bolsas”, pero dijo que “muchos compañeros dejan una vendedora, arman el puesto ahí”. “Nos pasaron a todos a un mismo predio y nos cierran”, dijo la mujer.
A su lado, una mujer mayor que también vende en el mismo predio, manifestó que “a veces hasta deja de comer uno para poder comprar” y sostuvo que no guarda mercadería para otros. “Guardo mis cosas mías, nomás lo que son mías”, declaró con angustia. “Yo trabajo para poder comer”, sostuvo.
En otro operativo en Once a principios de año, se realizaron 22 allanamientos en comercios y depósitos de Balvanera. Entonces se secuestraron más de 450 bultos y se clausuraron 19 locales.