Este jueves, se llevó a cabo la primera audiencia judicial contra Walter Mateo Córdoba, sospechoso de la desaparición de Luján Nieva, la nena de 11 años que fue vista por última vez este domingo en Río Seco, Tucumán. El acusado enfrenta cargos por homicidio simple tras el hallazgo de restos óseos calcinados en su casa.
Córdoba se presentó visiblemente golpeado ante el juez Mario Reinaldo Velázquez en el Centro Judicial de Monteros. Según trascendió, habría sido “torturado” y agredido por otros presos. El juez dispuso la prisión preventiva por cuatro meses contra el acusado y el traslado al penal de Villa Urquiza.
Leé también: Detuvieron en Corrientes a Germán Kiczka, el diputado denunciado por pedofilia
En la audiencia, Ana, mamá de Luján, increpó a Córdoba, en un momento de conmoción y tensión en la sala. “Sus gritos de dolor y desesperación resonaron en el recinto mientras exigía respuestas sobre el destino de su hija”, detalló el sitio Bajo la Lupa.
Ana sufrió una descompensación y tuvo que ser asistida por personal médico. La audiencia, que se realizó a puertas cerradas debido a la crudeza de los detalles del caso, cuenta con la presencia del fiscal Bernardo Raúl Sassi y el defensor oficial de Córdoba.
La investigación dio un giro este martes tras la detención de Walter Córdoba, un tío político de nena, luego de descubrirse que mintió sobre su identidad y tras el hallazgo de restos óseos calcinados en su casa y una pila de ladrillos con manchas de sangre.
Las cámaras de seguridad de la zona muestran que Córdoba habría interactuado con Luján poco antes de su desaparición. “Se la escucha diciendo ‘hola’”, comentó Miguel Páez, periodista de Concepción, en una entrevista con Miguel Coronel en Metro Club 89.1.
Leé también: Corría picadas, mató a su novia y tenía prohibido manejar, pero lo detuvieron con exceso de alcohol al volante
“La cámara de seguridad de un negocio cercano captó a la nena caminando y saludando a un hombre que le responde. Se cree que este hombre es Córdoba”, agregó Páez. En las últimas horas, cobró fuerza la versión de que Córdoba habría confesado cómo murió la chica. “Dijo que se derrumbaron unos ladrillos, matando a la joven, y luego él toma la decisión de quemarla y enterrarla”, contó Páez.
Otro impactante hallazgo se produjo a pocos metros de la casa de Córdoba, donde unos perros encontraron un cráneo enterrado y lo llevaron a la superficie.
“Todo Río Seco espera los resultados de la autopsia que realizará el ECIF y el MPF. La comunidad está llena de enojo, con vecinos protestando frente a la comisaría mientras esperan justicia”, mencionó Páez.
El fiscal Miguel Varela, a cargo de la Fiscalía Regional de Monteros, explicó que inicialmente se había detenido a un hombre de Aguilares, quien luego fue liberado al no encontrarse pruebas suficientes en su contra. “Las pistas nos llevaron hasta Walter Córdoba, el tío de la nena, quien ahora es el principal sospechoso”, informó.
La fiscalía señaló que la investigación se centra en Córdoba por varios indicios: “El análisis de una cámara de seguridad mostró que la nena pasó por la casa de su tío el día de su desaparición. Además, se encontró un cráneo a pocos metros de la propiedad y varios vecinos confirmaron que Córdoba estuvo quemando objetos en el patio trasero”.
Las autoridades también informaron que en la casa de Córdoba encontraron “un colchón quemado, restos óseos y tejidos blandos que, según el informe preliminar forense, serían de una mujer menor de edad, además de restos viscerales escondidos en una maceta y prendas de vestir”.