La policía allanó este martes la Alcaidía de Trelew en el contexto de una alarmante investigación por “sextorsión”. Presos alojados en este penal chubutense con teléfonos celulares chantajeaban a sus víctimas con la amenaza de divulgar y hacer públicas imágenes y videos de su intimidad sexual.
A cambio, los reclusos exigían a sus víctimas altas sumas de dinero. Las requisas fueron autorizadas por el juez Marcelo Di Biase y se realizaron en todos los pabellones de la cárcel ubicada en la calle Soberanía Nacional.
Leé también: Pornovenganza y sextorsión: la violencia de género digital obliga a repensar el Código Penal
La causa es investigada por el fiscal de Cibercrimen, Fernando Rivarola. La denuncia de Rivarola revela un complejo esquema de extorsión en el que los internos habrían utilizado teléfonos introducidos al penal de manera clandestina para engañar a sus víctimas.
Según el fiscal, las víctimas eran contactadas por supuestas jóvenes, quienes lograban obtener fotos íntimas para luego amenazarlas con acciones judiciales si no cumplían con exigencias monetarias.
Las autoridades apuntan a celulares y tarjetas SIM que podrían haber sido utilizadas para cometer estos delitos. El fiscal destacó que el caso es especialmente grave, con una de las víctimas del interior que llegó a transferir cerca de 600 mil pesos.
La intervención contó con la presencia de cinco camionetas de la policía, que estuvieron en el lugar desde las 08:00 horas para asegurar la correcta realización de las diligencias.
El uso de celulares dentro de la Alcaidía está permitido, pero el delito en cuestión no fue perpetrado con los dispositivos oficiales, sino con aquellos que fueron introducidos de manera clandestina. La investigación continúa para desmantelar completamente esta red de extorsión y garantizar justicia para las víctimas.
¿Qué es el delito de sextorsión?
Es una forma de chantaje en la que se amenaza a una persona con divulgar y hacer públicas imágenes y videos de su intimidad sexual.
Recibís un correo electrónico o mensaje donde un anónimo dice que tiene imágenes y videos comprometedores y te pide un rescate en dinero.
- Piden dinero en efectivo, depósitos o por transferencias. También transferencias en criptomonedas, ya que es muy difícil rastrear al destinatario.
- Piden más fotos o videos de tu intimidad sexual.
¿Cómo cuidarse de la sextorsión?
1) No compartas fotos íntimas a través de redes sociales o internet.
2) Tapá las cámaras de tu computadora y celular.
3) Mantené actualizados los antivirus y antimalware en tu computadora y celular.
4) No instales aplicaciones y programas no oficiales, ya que pueden tener programas espía.
5) Protege tus dispositivos con una contraseña segura.
6) Verificá que tu dispositivo esté cifrando tu información.
7) No abras archivos “.exe”. Son programas que se instalan en la computadora.
8) Asegurate de que las promociones que abrís sean de sitios oficiales con los que compartiste tus datos.
¿Qué hago si soy víctima de sextorsión?
- Guardá todas las pruebas que tengas: chats, correos electrónicos, capturas de pantalla y cualquier tipo de contenido que aporte información a la investigación.
- Cambiá las contraseñas.
- No realices ningún pago.
- Denunciá.