En las últimas horas, Interpol detuvo en España a la exjueza argentina Alejandra Velázquez, que está acusada de haber vendido bebés en la localidad bonaerense de Pilar. La exmagistrada había sido destituida en 2017 luego del fallo unánime del Jurado de Enjuiciamiento.
El fiscal José Amallo había imputado tiempo atrás a Velázquez por cohecho y falsedad ideológica. La grave acusación sostiene que la mujer contactaba a trabajadores sociales del juzgado que tenía a cargo para que buscaran mujeres de bajos recursos embarazadas con el objetivo de persuadiarlas para que entregaran sus bebés a cambio de dinero.
Leé también: Caso Loan: la Justicia ordenó hacer una nueva Cámara Gesell con los chicos que fueron al naranjal
“La doctora Velázquez en su momento tramitaba una adopción en el Juzgado de Familia N°1 de Pilar del matrimonio que yo estaba patrocinando. En un momento le otorgaron la guarda de una niña y le dijeron que buscaran colegio e iglesia si querían bautizarla porque ya era de ellos”, precisó Fabiana Gugliotta, abogada denunciante en el caso, en diálogo con TN.
Según la letrada, la familia ya tenía realizado todo el proceso cuando de repente le sacaron a la pequeña y se la entregaron a otra familia. “Preguntando nos enteramos de que había un equipo que se dedicaba a recorrer los barrios en busca de mujeres embarazadas y les ofrecía dinero por sus bebés”, detalló.
“Comprometía al equipo interdisciplinario del juzgado para que hiciera este trabajo, para que hicieran un ‘estudio de mercado’ para ver a qué familia podían dirigirse y decirle ‘hay un dinero, entregame a tu bebe’. Son situaciones espantosas, pero que suceden”, remarcó la abogada.
Además, denunció que desde que la exmagistrada quedó inhabilitada como funcionaria, “siempre había una excusa para acceder al expediente”. “Fueron complicadísimos todos estos años”, comentó Gugliotta y señaló que Velázquez quedó detenida porque nunca se presentó declarar. “No es por una orden de prisión por esta causa. Se la citó varias veces a prestar declaración, pero nunca fue y es Interpol quien la detiene ahora”, lamentó.
La destitución
En septiembre de 2017, Velázquez fue destituida por un fallo unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires. El Jury que demandó una semana inhabilitó a la funcionaria para ocupar otro cargo judicial.
Velázquez presidía el Juzgado de Familia Nº1 de Pilar y estaba acusada de graves irregularidades. Una de ellas, señalaba que recibía dádivas para definir la entrega de niños menores en adopción, por lo que había sido suspendida en 2016.
Leé también: Drama en Córdoba: la Policía demoró a tres nenes de entre 8 y 13 años que estaban robando cables
En noviembre del mismo año la entonces jueza había presentado su renuncia ante la Suprema Corte para evitar el jury, pero su medida no recibió el aval del Poder Ejecutivo.
A lo largo de la investigación, hubo muchas personas que testificaron y aseguraron que la acusada les propuso realizar “una changa” que consistía en “conseguir panzas”, es decir, captar niños en situación de adoptabilidad o mujeres embarazadas que desearan dar a sus hijos en adopción. Además, se constataron anomalías en expedientes de adopción, principalmente a familias adineradas de Pilar.
Tras ello, Velázquez fue denunciada y se detectó durante la investigación “una alteración del sistema de preferencias por orden de tiempo y características en las fechas, así como también modificaciones en el registro de orden de chicos en situación de ser adoptados”.
Por otra parte, está sospechada de firmar más de 600 expedientes en ausencia durante los seis años que estuvo en el cargo, mientras estaba de viaje fuera del país y de faltar al cuidado de los menores cuya guarda estaba a su cargo, de no visitarlos y desatenderlos totalmente.