En un escenario de hipótesis variadas, la Justicia no descarta un delito de trata de personas en el caso de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que desapareció hace tres semanas en el Paraje Algarrobal, una zona rural de la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes. Tras el arresto de Laudelina, tía del chiquito, la causa tiene siete detenidos por ejercer diferentes roles que confluyen en una presunta “captación de personas con fines de explotación agravada”, por tratarse de una víctima menor de edad.
La ruta que circunda la zona donde desapareció Loan conduce al paso conocido como la Triple Frontera, conformado por Puerto Iguazú (Argentina), Foz do Iguaçú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). El puente Tancredo Neves cruza el río Iguazú y conecta a la Argentina con Brasil. Sobre el río Paraná, el Puente de la Amistad une Foz con Ciudad del Este, y existen también transportes de balsas que sobre ambos ríos enlazan Puerto Iguazú con la ciudad de Presidente Franco, en Paraguay.
Leé también: El botín de Loan y los chats de WhatsApp: las pruebas que analiza la Justicia sobre el rol de Laudelina
Estadísticas oficiales y numerosas investigaciones ubican a la Triple Frontera como una región propicia para la trata de personas y la explotación de menores. Las razones son diversas: por un lado, el permanente flujo y circulación de personas con motivos comerciales y turísticos; la presencia de tres aeropuertos internacionales cercanos; y los dos puentes internacionales que sirven para el transporte de mercancías, una práctica a tiempo completo en la zona y que suele exhibir fisuras en los controles.
Los límites fronterizos naturales, tanto terrestres como fluviales, son permeables para la entrada ilegal a cualquiera de los tres países. La semana pasada, de hecho, un equipo de TN cruzó de lado a lado sin que se interpusiera ningún control.
“A veces no son grandes redes, sino personas o familias conectadas”
Existe también en la zona una realidad trazada por la marginalidad social, fuentes informales de empleo y déficit habitacional que convierte a muchos de sus habitantes en población vulnerable ante este tipo de delitos. A lo largo de los años fueron detectadas diferentes redes de reclutamiento de nenas, nenes y adolescentes con fines de explotación sexual y laboral.
“A veces no son grandes redes las que operan, sino personas o familias conectadas. Por ejemplo, una familia que se dedica a la explotación de prostitución en Paraguay y se conecta con alguna familia en la Argentina”, plantea Viviana Caminos, presidenta de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT), en conversación con TN. “Tal vez mandan alguien de acá a reclutar en Paraguay, o alguien de allá recluta acá. Las víctimas suelen ser personas muy vulnerables que vienen de zonas rurales y ni siquiera tienen partidas de nacimiento”, retrata.
Según Caminos, es habitual que los reclutadores crucen la frontera sin controles o con la complicidad de alguna autoridad. “Hay investigaciones que dan cuenta de que una misma moto podía pasar a dos o tres personas con el mismo documento”, menciona.
Leé también: Día 22 sin Loan | Camila y el amigo de Benítez, los testigos que exponen las contradicciones de los implicados
Marcela Cano, abogada de Madres Víctimas de Trata, aporta que las redes de trata “ven en los territorios cercanos a las fronteras el fácil acceso a lograr su cometido, no solo a través de puntos ciegos sin control, sino también por pasos controlados”.
“Hemos sabido de la existencia de traslados de jóvenes explotadas sexualmente que pasaron por controles migratorios con documentación adulterada, y también menores con documentación adulterada que figuraban con vínculos parentales con quienes los trasladaban”, advierte, y se centra en las personas involucradas en este tipo de redes: “Son diversas. Sus roles y funciones varían. Muchas veces no se conocen entre sí, pero siempre hay participación de las fuerzas de seguridad y de miembros de mucho poder en el territorio donde se realicen las operaciones”.
En números
La Línea 145, a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, recibió 811 denuncias desde enero hasta mayo, sobre un total de 23.913 a partir de 2012. En lo que va del año, hubo 121 alertas vinculadas a la explotación de menores.
Corrientes, la provincia donde desapareció Loan, registró 30 denuncias en los primeros cinco meses de 2024. La Ciudad de Buenos Aires es el distrito con mayor cantidad de denuncias por habitante: hubo desde allí 181 llamados en lo que va del año, mientras que la provincia de Buenos Aires registró 158. “Venía en meseta la línea y se disparó casi en un 50% hace dos semanas”, subraya Zaida Gatti, coordinadora nacional del Programa Nacional de Rescate, dependiente del Ministerio de Justicia.
Unos 880 mil nenes y nenas viven en la región y representan en promedio el 45 por ciento de la población de la frontera compartida por los tres países, advertía en 2007 el informe “Situación de la Niñez y Adolescencia en la Triple Frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, Desafíos y Recomendaciones”, elaborado por Unicef para analizar la situación de las infancias en 62 municipios de la Triple Frontera.
Leé también: En medio del caso Loan, un equipo de TN pasó a Paraguay y Brasil por la triple frontera sin ser controlado
La OIM (Organización Internacional para las Migraciones), ente de Naciones Unidas, creó en 2006 una red de lucha contra la trata de personas. “La mayoría de las víctimas pertenecen a familias pobres y viven principalmente en zonas rurales, en situación de extrema pobreza. Empujados a la zona fronteriza por la necesidad de encontrar un trabajo, un gran número de estas personas son analfabetas y huyen de abusos y violencias dentro del seno de su propia familia”, advierte un documento publicado en el sitio oficial. Ante el contacto de TN, reconocieron dificultades para el registro de estadísticas sobre víctimas de trata en la Triple Frontera.
“Hay casos como el de Paraguay, que no lleva estadísticas. Tenemos sucursales de nuestra organización en varios países, y uno de los temas que solemos plantear es la necesidad de que haya estadísticas oficiales abiertas al público”, apunta Caminos, y sigue: “Hubo diferentes convenios para mejorar la seguridad de frontera y evitar la trata. Pero no basta con tener fuerzas de seguridad, sino que se trata de atacar las causas”.
Leé también: Alerta Sofía: cuántas veces se usó, cuáles fueron los casos y qué pasó con cada chico desaparecido
“Desde la pandemia, en la Argentina hay más trata interna”
Las autoridades locales desestimaron una serie de alertas que indicaban que Loan podría estar en Paraguay, pero la investigación sigue su curso y la Justicia federal argentina todavía no descarta ninguna posibilidad.
Al respecto, Caminos alerta: “A partir de la pandemia y los mayores controles fronterizos que hubo entonces, en el país hay más trata interna. Hubo cambios en la modalidad de búsqueda y reclutamiento de víctimas”. Y concluye: “En el caso de Loan, la demora en la federalización del delito impidió que fuese encontrado. Se tardó mucho en dar la Alerta Sofía”.