Su nombre es Natalia Johana Romero (35), pero es más conocida por el apodo: “La Barby”. Hasta su detención, en marzo del año pasado y luego de casi dos años de eludir a la Justicia, era la mujer más buscada del país. El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos -la cifra más alta por una prófuga- por datos que ayudaran a encontrarla. En la últimas horas fue condenada a 10 años de prisión por reclutar a una adolescente de 15 años, mantenerla cautiva y obligarla a ejercer la prostitución.
El caso se remonta al 20 de julio de 2021, cuando I.V, una adolescente que entonces tenía 15 años, salió de su casa para celebrar el Día de Amigo. Durante 68 días no se supo nada de ella. Hubo denuncias, versiones cruzadas, movilizaciones para reclamar su aparición, imputados y detenidos, hasta que la chica finalmente fue encontrada en una vivienda de la localidad de José C. Paz.
Leé también: La familia de Loan participará de una reconstrucción del día en que desapareció el nene
Cuando la causa ya tenía tres sospechosos tras las rejas, I.V se presentó en una casa de la calle Marcelo T. de Alvear y golpeó la puerta. La víctima fue recibida por un vecino a quien le contó el horror que vivía. Luego ingresó al Programa Nacional de Rescate para víctimas de trata de personas, donde se le tomó testimonio.
I.V relató que había llegado hasta aquella casa junto a dos hombres a bordo de un auto Chevrolet Prisma blanco. La hipótesis de los investigadores es que la menor fue liberada ante la presión derivada de los operativos de búsqueda, que cercaba cada día más a sus captores. En otras palabras, I.V les quemaba en las manos.
La investigación, a cargo de la fiscal Vanesa Leggio de la UFI N°14 de San Martín, sostiene que entre mayo y julio de aquel año, Romero se ganó la confianza de I.V y la excluyó de su seno familiar, marcado por la pobreza. Luego la mantuvo cautiva y a los vecinos les decía que la nena era su “sobrina del corazón”.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de San Martín condenó a Romero por ser “coautora penalmente responsable del delito de trata de personas -en sus modalidades de captación, acogimiento y ofrecimiento-, agravado por la situación de vulnerabilidad de la víctima, por su minoría de edad y por la consumación de la explotación sexual e instigadora del delito de falso testimonio (según la Justicia, la imputada intentó influir en la declaración de la nena), ambos en concurso real entre sí”.
“La niña señaló que Johana era la encargada de un ‘privado’ en la zona de Liniers, donde había otras mujeres en situación de prostitución. Sobre el punto, dijo que Johana era la encargada de recibir y cobrar los ‘pases’ a los clientes e indicarle a las mujeres a qué habitación debían concurrir”, menciona el fallo de 155 páginas al que tuvo acceso TN.
Y sigue: “Por último, admitió haberse sacado fotografías en ropa interior con el celular de la imputada, pero sostuvo que esta le decía que las borraba porque el dispositivo no le funcionaba bien”.
Hubo otros dos condenados, cuatro absueltos y todavía hay un prófugo
Hubo otros seis imputados: Harry Wilber Liñan Ruiz, Alfredo Canaviri Choque, Arturo Rivera Barrena, Andrés Gustavo Reinoso Vergara, Fernando Adolfo Sánchez Rojas y Walter Oscar Berzoni.
Liñan Ruiz, de nacionalidad peruana y hoy preso en el penal de Ezeiza, fue el otro condenado a 10 años de prisión por ser “coautor penalmente responsable del delito de trata de personas -en su modalidad de ofrecimiento-, agravado por la situación de vulnerabilidad de la víctima, por su minoría de edad y por la consumación de la explotación sexual”.
Canaviri Choque, comerciante de nacionalidad boliviana, fue sentenciado a 2 años -ya los cumplió- por ser autor del delito de “aprovechamiento económico del trabajo de una niña”. El tribunal determinó que fue quien “le dio trabajo” en una casa de celulares de Liniers y era el dueño de la casa donde I.V estuvo retenida hasta su aparición.
Los restantes imputados resultaron absueltos. A fines de septiembre de 2021, Reinoso había sido el primero en caer preso, señalado como responsable del traslado de la adolescente desde el domicilio de “La Barby” hasta los lugares donde era explotada sexualmente.
Días después cayó Rivera Barrena, remisero de nacionalidad peruana. Un mes más tarde la Policía capturó a Berzoni -changarín de Lomas del Mirador- y, ya en diciembre, fue detenido Sánchez Rojas, también peruano.
Según la acusación, Liñan Ruiz, Reinoso, Rivera Barrena y Sánchez Rojas abusaron de I.V “en un lugar que hasta el momento no se ha podido establecer, presumiblemente en la localidad de Moreno”. Para la fiscalía, Canaviri Choque y Berzoni redujeron a la servidumbre a la nena. De todos ellos, solo dos -Liñan y Canaviri- tuvieron condena. En los casos restantes, el tribunal dictó la falta de mérito.
Leé también: La trama de explotación sexual a una menor que derivó en la detención de la prófuga más buscada del país
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 dispuso además una “reparación integral” para I.V por un monto de $20 millones.
La causa todavía tiene un prófugo: Juan Natividad Guevara Catalán, acusado de participar de fiestas en una quinta de General Rodríguez donde la chica era violada. El domicilio del hombre está registrado en Córdoba y por él también hay una recompensa de 5 millones de pesos.