Sofía Herrera tenía 3 años y 8 meses cuando desapareció en el 28 de septiembre de 2008 en el camping John Goodall de Tierra del Fuego, que recién se inauguraba. Hasta allí había llegado acompañada de sus padres y una familia amiga. Cuando salió con su papá y otros chicos a buscar ramas para hacer fuego, de un momento a otro, todos la perdieron de vista. No hubo ningún sonido, ningún ruido, ni ninguna maniobra extraña que llamara la atención.
Las hipótesis son muchas: desde un accidente en el bosque hasta un secuestro, pero la realidad es que las pruebas concretas son pocas. Sin embargo, su búsqueda no se detuvo en estos últimos 15 años.
Leé también: Desaparición de Loan: Uruguay y Paraguay se suman a la búsqueda
En agosto del año 2017 el juez que llevaba adelante la investigación, Eduardo López, dejó su puesto y en su lugar ingresó Daniel Césari Hernández, quien se dedicó un año entero a leer de cero las 13.000 fojas de la causa.
En septiembre de 2020, el juez Daniel Cesari Hernández lanzó un pedido de captura internacional contra José Dagoberto Díaz Águila, un hombre de 51 años nómade chileno, que es el único sospechoso de la desaparición de Sofía, ya que fue identificado por uno de los testigos, en ese momento, menor de edad.
Díaz ya había aparecido en los comienzos de la investigación, cuando declaró que un hombre que él conocía había atrapado, sin querer, a Sofía en una trampa para zorros. Sin embargo, se descartó que este presunto sospechoso estuviera involucrado en el hecho, ya que no se encontraba en la provincia al momento de la desaparición.
Aun así, al relato de Dagoberto Díaz, conocido como “Espanta la virgen”, no se le prestó atención en ese entonces, y recién hace algunos años volvió a ser investigado, cuando uno de los hijos de la familia amiga que estaba ese día en el camping aseguró que a Sofía se la había llevado un hombre en un auto gris, que iba con un perro. Ese chico, llamado Néstor, arrojó luz sobre la causa. Declaró en varias oportunidades para contar lo que sabía y hasta hizo un identikit que coincide bastante con el aspecto físico del acusado.
En consecuencia, además de pedir la captura de José Dagoberto Díaz Águila, Césari Hernández solicitó que declararan oficialmente algunos policías y varias personas que participaron de la búsqueda de Sofía durante las primeras horas, lo que arrojó nuevas informaciones que derivaron en rastrillajes que finalmente dieron negativo.
Sobre el acusado solo se sabe es que es una persona que no usa tarjetas de crédito, y que no tiene una vivienda fija, sino que va de choza en choza entre la Argentina y Chile.
¿Por qué se volvió a hablar de Sofía Herrera a 15 años de su desaparición?
Si bien el caso de Sofía ocurrió en 2008, en los últimos días su nombre volvió a ser recordado en las redes, ya que cuando en los medios se conoció la cara de Brisa, la hija de Pérez, uno de los detenidos por la desaparición de Loan Danilo Peña, el parecido entre ambas llamó la atención y las dudas afloraron.
Con todo este panorama, que reflota otra vez el caso de Sofía Herrera, María Elena Delgado, su mamá, negó que la adolescente correntina sea su hija. “Supuestamente, esta chiquita tiene 14 años y si es así no puede ser nunca Sofi porque ella tiene 19″, dijo en diálogo con TN.
“Desde que salió esto en redes sociales muchos me mandan mensajes diciendo que si no quiero investigar es porque yo la vendí. Se dicen muchas cosas y una ya está acostumbrada, pero se va a trabajar sobre esto”, aseguró e insistió: “Si es por la edad es imposible, mi hija más chica tiene 15 años porque yo estaba embarazada de ella cuando pasó lo de Sofi”.
Pese a las conjeturas en redes, para María Elena no hay muchas dudas. “Yo no la encuentro muy parecida, Sofi sería más morochita, busqué las redes de esta persona, porque también estuve investigando por mi cuenta, y en las fotos de ella de más chica no se parece. Yo desde ya lo descarto por la edad, pero hay que ver”, remarcó.
Leé también: El otro caso Loan, hace 30 años en Corrientes: un nene, un auto rojo y una nueva foto que revelaría el secreto
Para finalizar, la mujer comparó las coincidencias en los casos de ambos nenes desaparecidos. “El caso de Loan se parece al de Sofi porque pasó mucho desde que desapareció y no hay un solo rastro, nadie pueda encontrar nada, y en el caso de mi hija tampoco. Hasta hoy no sé qué pasó, con qué fin se la llevaron, los perros marcaron un lugar del alambrado, pero cuando pasaron del otro lado no marcaron más”, expresó Delgado y añadió: “Ojalá lleguen a la verdad con este nene, hoy hay cámaras también, antes no había tantas y las que estaban las tenían de adorno porque no funcionaban”.