En medio de la intensa búsqueda, los padres de Julia Horn, la turista alemana de 19 años que desapareció el jueves en San Juan, llegan este lunes a la Argentina para seguir de cerca el operativo.
Antes de viajar, la familia dejó un mensaje a través de las redes sociales de Youth For Understanding (YFU), la organización de voluntarios e intercambios culturales con la que llegó la mujer al país.
Leé también: Búsqueda de la turista alemana: los investigadores siguen la pista de su celular y continúan los rastrillajes
“Continúa la búsqueda. Desde esta mañana con equipos de rescate avanzados y drones, esperando encontrar a Julia pronto”, comienza el comunicado publicado en una historia de Instagram.
Y remarca: “De parte de sus padres, queremos hacer llegar el agradecimiento a la comunidad, al Gobierno de San Juan, a las autoridades y a los rescatistas por todos sus esfuerzos. Así como también al Club Andino Mercedario”.
Según indicaron fuentes oficiales, las malas condiciones climáticas complicaron la tarea de los rescatistas, que trabajan desde que se reportó la desaparición en el cerro Tres Marías. Asimismo, indicaron que ya se rastrilló un 80% del sendero que los turistas recorren y este domingo comenzarían por las zonas más complicadas.
“En estos dos días la gente que conoce la montaña nos dijo que el lugar aparenta ser sencillo, pero te puede jugar malas pasadas. Cuando empezás a avanzar tenés muchas grietas y filos que con una mala pasada podés caer. Si vas sola, como es el caso de Julia, no tenés el auxilio y son muchas las horas que se han perdido”, lamentó la fiscal Daniel Pringles en declaraciones a TN.
Continúa la búsqueda y los rescatistas siguen la señal del celular de Julia
De acuerdo a lo que detalló Pringles, la última señal que emitió su celular fue dentro del cerro de las Tres Marías, donde fue vista por última vez.
Este nuevo indicio, de acuerdo a la funcionaria, indicaría que la joven se encuentra dentro del predio o en su defecto, en inmediaciones. “Ella no estaba de intercambio, sino que representa a una ONG y era la encargada de difundirla. El jueves fue a conocer el cerro y se tomó el colectivo”, precisó Pringles.
“La denuncia de su desaparición se notifica el jueves a la noche, recién a las 00. Ella tenía un streaming a las 17 y la familia empezó a preocuparse porque no aparecía. Pasaron muchas horas hasta que se activó el protocolo”, explicó la fiscal.
Además, señaló que las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad de la zona la capturaron bajando del colectivo a las 10:55 en la puerta del cerro. “Se la ve ingresar al camino de Tres Cruces y hemos podido trabajar con la geolocalización del teléfono, que deja de emitir señal a las 15:34. Ella contesta un WhatsApp a las 11:30 donde avisa que está acá, pero la señal fuerte se deja de emitir más tarde”, sumó la funcionaria.
A partir de ese momento no hay más información sobre ella. “Este dato nos permite sostener que está en el cerro. Se armó el fuerte de la búsqueda ahí, sin otras opciones”, destacó Pringles.