En las últimas horas se dieron a conocer los videos del ataque de los narcos quemacoche en Rosario. Los hechos a fines de abril y principio de mayo, cuando más de 20 vehículos fueron prendidos fuego por tres personas que serían integrantes “Los Rosarinos”, la organización criminal liderada desde prisión por Esteban Lindor Alvarado y Alan Funes.
Por este caso hay tres detenidos, a quienes se les secuestraron celulares, bidones de nafta y material de suma importancia para la investigación. Este martes, se llevó a cabo la audiencia imputativa contra los acusados y el fiscal Pablo Socca presentó las pruebas que son más que contundentes. Entre ellas, aportó las imágenes de las cámaras de seguridad.
Leé también: Se escaparon once presos de una comisaría de Rosario
En los videos se puede ver al menos uno de los ataques, que fueron hechos de manera coordinada, de madrugada y al azar. Los quemacoches se pasearon por distintos barrios de Rosario a bordo de una Fiat Fiorino blanca, rociaron con nafta distintos autos que estaban estacionados en la vereda y los incendiaron.
La hipótesis de la fiscalía es que estos hechos fueron ordenados por la banda enemistada históricamente a Los Monos, ya que entre los detenidos está Leila Daiana Schmitt, la novia de Funes, que también está siendo investigada por otro caso.
Sobre la joven recae una grave acusación, desde octubre de 2023, en una causa por torturas y secuestro de una familia que le alquilaba una casa en el barrio La Tablada, en Rosario, que funcionaba como búnker narco. Fue detenida en enero, pero salió en libertad al poco tiempo.
En ese momento, Leila Schmitt fue allanada y encontraron bidones de nafta similares a los que obtuvieron en esta investigación. Por esa causa, la mujer había pagado una fianza de 400 mil pesos y fijó domicilio a pocos metros del búnker.
Leé también: Otro ataque narco en Rosario: balearon un jardín de infantes y dejaron una nota con amenazas
Esta mañana, la novia narco fue sentada junto a otros dos acusados nuevamente frente a la Justicia. En esta instancia la acusan de planificar y provocar el incendio de varios autos para sembrar el terror, y por amenazar al gobernador Maximiliano Pullaro, a la ministra Patricia Bullrich y a su par provincial, Pablo Cococcioni.
Los ataques por los que se le acusan ocurrieron entre el 27 de abril y el 12 de mayo, cuando quemaron al menos 23 autos. Socca aseguró que en todos los atentados dejaron “mensajes escritos de puño y letra con reclamos penitenciarios y amenazas a funcionarios nacionales y provinciales”, para pedir que no se les quiten los beneficios a los detenidos en cárceles federales.
Además, detalló que uno de los ataques incendiarios quedó filmado y se pudo identificar la camioneta en la que se manejaban. Con esos datos, pudieron detener a un hombre que es cómplice de la novia de Alan Funes, quien quedó detenido con ella.
El juez de Garantías, Hernán Postma, ordenó la detención con prisión preventiva de ambos. Además, prohibió todo tipo de contacto con el exterior, por lo que - por el momento- solo podrán hablar con sus abogados.