Autoridades locales informaron este sábado que las características físicas de los cuerpos encontrados en un balneario de Baja California, al noroeste de México, corresponden -casi con total seguridad- a dos surfistas australianos y un estadounidense reportados como desaparecidos la semana pasada.
Se trata de los jóvenes Jake y Callum Robinson de Australia, y su amigo Jack Carter de Estados Unidos. Estos tres surfistas fueron vistos por última vez el 27 de abril en Bocana de Santo Tomás, mientras disfrutaban de unas vacaciones.
Leé también: El crimen de Emiliano D’aversa: un accidente fatal, dos familias enfrentadas y una venganza por encargo
La fiscal estatal, María Elena Andrade, declaró a periodistas que los cuerpos extraídos el viernes de un pozo de un acantilado están en “avanzado estado de descomposición”, lo que complica su plena identificación. “Sin embargo, en cuanto a su vestimenta y algunas características como el cabello largo, hay alta probabilidad”, respondió ante la pregunta de si podrían ser los tres extranjeros reportados como desaparecidos.
Ahora, autoridades mexicanas, en colaboración con el FBI estadounidense y el consulado de Australia, investigan las causas de la muerte de los hermanos australianos y su amigo estadounidense. En rigor, las fuerzas de seguridad detuvieron a tres personas presuntamente relacionadas con el caso.
Los tres aficionados al surf fueron vistos por última vez el 27 de abril en Bocana de Santo Tomás, destino turístico del municipio de Ensenada, en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos. Andrade dijo que una de las líneas de investigación de la desaparición de los jóvenes es el intento de robo de la camioneta en la que viajaban, que fue encontrada calcinada en las cercanías.
En la zona del hallazgo, que suele ser utilizada para trasiego de droga y otros delitos - de acuerdo a una de las fuentes-, esta semana fue encontrado un vehículo incendiado que coincidía con las características del que estaban utilizando los turistas durante su recorrido.