La Policía de la Ciudad desalojó una feria ilegal en la Terminal de Retiro. El lugar estaba usurpado desde hace cinco años y los feriantes bloqueaban el acceso de los colectivos.
“No solo el espacio público estaba ocupado, sino que se cometían ilícitos en torno a esa feria”, indicó en una conferencia de prensa el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. “Hemos encontrado computadoras robadas de las escuelas de Buenos Aires, bicicletas que fueron robadas y habían sido denunciadas, celulares, gomas y repuestos de autos”, enumeró.
Leé también: Video: una rata apareció en medio de una entrevista de Jorge Macri y causó miedo entre los cronistas
“Acá uno podía encontrar de todo, la mayoría de un origen desconocido y muchas veces robado”, continuó Macri y agregó que también en la zona “se consumía y vendía droga y eso es algo que no vamos a tolerar”.
El jefe de gobierno porteño dijo “creer mucho en el trabajo social” pero recalcó que “hay mecanismos formales, legales, ordenados” para que los emprendedores puedan comercializar sus productos. “La mayoría de lo que se vendía acá era ilegal y no estaos dispuestos a convivir con un espacio público ocupado ilegalmente, con formas de comercio vinculadas con el delito. Aunque el último actor sea alguien bienintencionado, es parte de una cadena de ilícitos”.
La conferencia fue brevemente interrumpida por la aparición de una rata, que le pasó entre medio de las piernas a Jorge Macri. “Acabamos de ver en directo lo que estos lugares usurpados generan. Al remover todo este material pasan estas cosas”, sostuvo al respecto.
Dónde funcionaba la feria ilegal que fue desalojada en Retiro
Según indicó el gobierno de la Ciudad, la feria informal funcionaba en la calle Carlos Perette, una de las entradas al Barrio Padre Carlos Mugica (Barrio 31), en el acceso a la terminal de ómnibus, entre la avenida Antártida Argentina y la calle Rodolfo Walsh.
Leé también: Es bartender, creó uno de los mejores bares del mundo y da clases de coctelería gratis en el Barrio Mugica
La “Feria Informal Perette” tenía una extensión de aproximadamente 300 metros y funcionaban más de 600 puestos “donde se vendían todo tipo de productos, de procedencia desconocida”, indicaron desde el GCBA.
“Se vendía mucho material del bronce robado en distintos barrios y también bicicletas y pertenencias robadas a los vecinos del Barrio Múgica. Además, por sus construcciones con materiales de chapa, hierro, maderas y en algunos casos de cemento generaba espacios oscuros y focos de inseguridad”, agregaron.
El operativo se da en el marco de un plan de reordenamiento del espacio público y fue coordinado por los ministerios de Desarrollo Humano y Hábitat, Espacio Público, Seguridad y Salud. Participan del desalojo efectivos de la Policía de la Ciudad, de Ordenamiento Urbano, del programa Buenos Aires Presente y del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes.
Leé también: Cuál es el barrio más barato para alquilar un departamento en CABA
Según el gobierno porteño, levantar la feria era un reclamo recurrente en los encuentros que se daban en los Centros de Gestión Participativa (CGP) del Barrio Múgica, en gran parte debido a la inseguridad que afectaba a vecinos y también a turistas que transitaban por este punto que conecta las terminales de trenes y colectivos, y que se encuentra en las cercanías de la terminal de cruceros.
Para realizar esta tarea, además del personal de distintas áreas del Gobierno, se usaron 11 camiones, compactadoras, ocho palas mecánicas y 10 grúas.
Luego del operativo realizado por la Policía e inspectores, se harán trabajos de hidrolavado en la zona y se controlará el espacio para que se mantenga liberado y limpio.
“A partir de la recuperación de este espacio se va a realizar la puesta en valor de todo el espacio público y los vecinos podrán transitar de forma más segura”, sostuvieron desde la Ciudad.