Martín del Río está acusado de haber cometido el doble crimen de sus padres en agosto de 2022 en Vicente López.
Desde entonces, pasa los días en la cárcel. A la espera del juicio en su contra, que según pudo saber TN podría ser en noviembre de 2024, se encuentra alojado en la Unidad Penal N° 48 del partido de San Martín.
Se trata de una cárcel de mediana seguridad, ubicada en la localidad de José León Suárez, donde el sospechoso comparte celda con otros cuatro presos.
Leé también: “La próxima víctima puedo ser yo”: los chats entre Martín del Río y su amante a 10 meses del parricidio
“No tiene ningún privilegio, es un preso común y corriente”, dijo Hugo López Carribero, el abogado de la empleada doméstica falsamente acusada por Del Río, en diálogo con TN.
Después de un año y medio cargado de acusaciones, recién el martes 28 de noviembre el detenido volvió a aparecer públicamente, cuando fue trasladado desde la prisión hasta el Tribunal Criminal N° 7 de San Isidro por una audiencia preliminar del juicio por jurados que tendrá que afrontar por el “doble homicidio cuádruplemente agravado” de sus padres José Enrique del Río (75) y María Mercades Alonso (72).
En ese momento y como era de esperarse, no emitió ni una sola palabra. “No tenía que hablar porque era una audiencia técnica, solo hablaban las partes”, aseguró López Carribero, ya que se evaluaron las pruebas que se van a utilizar en el juicio.
La empleada doméstica del matrimonio, Nina Aquino, ya palpita el dictamen. “Voy a descubir la verdad definitiva de todos los hechos, para que Martín quede preso para siempre”, le dijo a TN.
Leé también: Nina Aquino acusó a la amante de Martín del Río: “No actuó solo en los asesinatos de sus padres”
“Martín me mandó presa y la policía me encerró en un calabozo durante 13 días. Ahora va a conocer mi furia despiadada”, sentenció. Por la carátula que tiene la causa, Del Río enfrenta una imputación que podría llevarlo a la pena máxima de prisión perpetua.
Por qué la primera sospechosa del doble crimen en Vicente López fue Nina Aquino
La empleada doméstica del matrimonio se convirtió para la Justicia en la primera sospechosa del doble asesinato. Esto se debe a que encontró los cuerpos y llamó por teléfono a Martín del Río para comunicarle lo sucedido. Además, era quien había pasado las últimas horas trabajando en la casa, motivo por el cual se dudaba de su relato.
A esto también se sumaron una serie de contradicciones y actitudes sospechosas que detectaron los fiscales que investigaban el caso: tardó más de 2 horas en encontrar los cuerpos y no notó el desorden que había en la casa.
Leé también: Doble crimen de Vicente López: unas zapatillas peritadas comprometerían aún más al presunto parricida
Es por esto que la Justicia ordenó que fuera detenida y tuvo que pasar 13 días presa. Finalmente, la causa terminó dando un giro de 180 grados y todas las pruebas se centraron sobre el hijo menor del matrimonio asesinado, que está preso e irá a juicio por el crimen de sus padres.
Cómo fue el doble crimen de Vicente López
José Enrique del Río y María Mercedes Alonso fueron encontrados asesinados a balazos en su casa el 25 de agosto de 2022. El hombre había recibido tres disparos, mientras que la mujer uno en la cara. Los cuerpos estaban en el interior de un auto Mercedes Benz que tenía la pareja, el cual se encontraba estacionado en el garaje de su casona ubicada en la calle Melo de Vicente López.
Cuando los investigadores llegaron a la vivienda, se encontraron con el cuerpo de María Mercedes en el asiento del conductor, en tanto que el de José Enrique estaba en el del acompañante. Ambos tenían el cinturón de seguridad puesto.
Las dos puertas del lado del acompañante estaban abiertas; por su parte, la trasera izquierda, semicerrada. Las autoridades siempre sospecharon que el tirador los ejecutó con una pistola calibre 9 milímetros de atrás hacia adelante.