En los allanamientos realizados en las oficinas de Ivo Esteban Rojnica, más conocido como “el Croata”, los investigadores descubrieron indicios de sobrefacturación de importaciones y de subfacturación de exportaciones.
Se trata de una serie de maniobras ilícitas que terminan en fugas de divisas: dólares obtenidos a valor oficial indebidamente son girados al exterior.
Leé también: Usaba un negocio como fachada y sacaba dólares del país: así operaba “el Croata” en la mayor cueva de la city
Según indicaron fuentes de la causa a TN, allí también se encontraron documentos en los que estaban resaltados nombres y referencias sobre operatoria “TT” o “MEP” que señalaban como destinatario o cliente a “Refinería Sudamericana”. Se trata de una firma que fue denunciada en junio por irregularidades detectadas en 158 operaciones.
Cabe destacar que la empresa había subfacturado exportaciones a Colombia y Perú apelando a una compañía pantalla radicada en Estados Unidos, que solo tenía operaciones con la exportadora.
La intermediaria se llamaba Sphere Trading LLC y se detectó que los valores eran un 68% inferiores a los nominales de mercado. Por su parte, Refinería Sudamericana también fue denunciada por la importación de maquinaria usada que se intentó hacer pasar como nueva para inflar su valor.
Leé también: Los impactantes detalles de la declaración jurada de “El Croata”, dueño de la cueva más grande de Buenos Aires
Es por ellos que la firma que se dedica a la comercialización de subproductos agrícolas y ganaderos desde su planta en Quilmes opera también un hotel boutique de lujo en San Carlos de Bariloche, llamado “Villa Beluno”.
Refinería Sudamericana es la titular de los contratos de alojamiento, con servicios que ofrecen desde bodas hasta retiros empresariales sofisticados. Las autoridades ahora sospechan que las inversiones aplicadas al emprendimiento pudieron estar relacionadas con las denuncias que lleva a cabo la Justicia.
Además, en el servicio de banca offshore que ofrecía la cueva de “el Croata” comenzaron a revelarse los primeros nombres que aparecieron en la serie de carpetas, con firma de los presuntos clientes.
Entre ellos, según la propia AFIP, se destacan Rodolfo José Blaquier (empresario), Guillermo Jorge Serrano (uno de los directivos del country Martindale) y Diego Alberto Milito (exfutbolista).
Quién es “el Croata”, dueño de la cueva más grande de la city porteña
A raíz de los allanamientos y la incipiente investigación que se realiza contra Ivo Esteban Rojica, se pudieron conocer más datos sobre la “cueva” más grande de la city porteña.
El prontuario de Rojica abarca desde un servicio de apertura de cuentas offshore en Estados Unidos hasta negocios inmobiliarios en Paraguay. Fuentes de la investigación aseguran que compró propiedades millonarias en suelo guaraní.
Leé también: Más intervención en el MEP y controles: el plan urgente del Gobierno para contrarrestar la suba del dólar blue
Sin embargo, sus negocios excedían las fronteras de América: también tenía transacciones en Europa. Precisamente en España es donde se le descubrieron dos sociedades que siguen siendo investigadas.
También se sabe que maneja agencias financieras en Uruguay, Paraguay -en Ciudad del Este y en Asunción- y en Bolivia; y se detectaron operaciones y depósitos millonarios a nombre de una agencia de viajes que utiliza como “fachada” para girar dólares al exterior.