El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) será el encargado de intentar determinar si los restos óseos encontrados el 20 de junio en el río Tragadero pertenecen a Cecilia Strzyzowski.
Según informó el Poder Judicial de la provincia del Chaco, las muestras ya están en manos del equipo de profesionales y esperan obtener el ADN para el cotejo genético. Sin embargo, aseguran que el proceso no será una tarea sencilla ya que sufrieron la acción del fuego.
Leé también: “Mi hija tenía miedo”: la triste declaración de la mamá de Cecilia Strzyzowski a un mes de su desaparición
Las muestras fueron seleccionadas por el Equipo Interdisciplinario de Antropología Forense y de los perfiles genéticos de referencia extraídos en el Laboratorio del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF).
“La fiscal Nelia Velázquez, integrante del Equipo Fiscal Especial conformado para el caso, remarcó que en todo momento fue preservada la cadena de custodia, puesto que el comandante de Gendarmería Nacional Javier Alejandro Gavilán (jefe de la Unidad Criminalística y Estudios Forenses de la Agrupación XVIII Chaco) acompañó con ese objetivo a la comitiva que ella encabezó”, afirmaron fuentes oficiales.
El hallazgo de los restos se concretó después de la declaración clave de uno de los siete detenidos por el caso, Gustavo Obregón, chofer del dirigente social Emerenciano Sena, también preso junto a su esposa, Marcela Acuña, y su hijo, César Sena.
El imputado marcó el lugar donde habrían descartado algunos restos del cadáver de Strzyzowski, cerca de la chanchería de los Sena. Lo que encontraron fueron tres partes de dedos humanos triturados e incinerados. Allí también había un dije que la madre de la víctima, Gloria Romero, reconoció como perteneciente a su hija.
En ese sentido, el Poder Judicial chaqueño confirmó la semana pasada que “las muestras óseas analizadas pertenecen a una única persona adulta, aunque no fue posible determinar sexo, edad precisa ni causa de muerte debido a que se encuentran multifragmentadas y calcinadas”.
El EAAF realizará un análisis genético de estas muestras y, en caso de obtener ADN, se realizará el cotejo con el perfil genético de la madre de Cecilia. Conocer los resultados en una muestra normal demora aproximadamente un mes, pero en este caso son partes quemadas, lo que podría dificultar la tarea.
Acuña acusó a su hijo por el femicidio de Cecilia en una carta
Marcela Acuña, la esposa de Emerenciano Sena y una de las sospechosas por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, escribió una carta desde la cárcel y acusó a su propio hijo de haber cometido el crimen de la joven chaqueña.
Leé también: Marcha por Cecilia: a un mes de su desaparición, vistieron de rosa el puente que une Chaco y Corrientes
“Una cosa es el femicidio de Cecilia, repudiable desde todo punto de vista, y otra es querer inculparnos desde una fiscalía que sin pruebas nos tiene no solo encerrados, paseándonos como trofeos con esposas como delincuentes, sino que nos mete en una causa con una carátula que no se sostiene hacia nosotros con pruebas, solo con supuestos”.
Luego, la dirigente política acusó directamente a su hijo por el crimen de la chaqueña: “¿Por qué, si fue César (mi hijo) responsable, nos incriminan a nosotros? Creo que por muchos motivos, principalmente la grieta que vivimos como patria, nosotros somos parte de una generación nueva junto a Emerenciano”.
En esa misma línea, continuó con un mensaje enfocado en lo político para tratar de desligarse junto a su marido, Emerenciano Sena. “Hemos dado dignidad junto a un proyecto nacional y popular que nos permitió hacerlo, no solo a nosotros, sino a cientos de dirigentes que iniciaron mirándonos en el camino de la autogestión”.