Nicolás Zabala llegó al juicio por el femicidio de Oriana Giannini siendo el único acusado. La primera audiencia se realizó este lunes en la Cámara del Crimen N°2 de Río Cuarto y, para sorpresa de muchos, se declaró culpable y lo condenaron a cadena perpetua.
La decisión fue tomada por los jurados populares, que dieron a conocer la sentencia por “homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género” poco después de las 15:30.
Leé también: Golpes, un falso suicidio y mentiras: la trama detrás del femicidio de la joven embarazada de Monte Chingolo
“Quería reconocer el hecho y hacerme cargo”, dijo el imputado, según informó El Doce. Cuando le preguntaron si estaba arrepentido de lo que hizo, manifestó: “Sí, me arrepiento. No me acuerdo nada de ese momento, nunca fue mi intención hacerle daño a una persona, pido perdón”.
La familia de Oriana no pudo presenciar el momento en el que Zabala admitió haber cometido el crimen porque el tribunal solicitó desalojar la sala previo a la declaración del femicida.
Ana Palacios, abuela de la víctima, dijo en diálogo con Telediario que Zabala “mató a toda la familia”. En este sentido, agregó: “No solucionamos nada con el perdón porque mi nieta no va a regresar nunca más”.
Así fue el femicidio de Oriana Giannini
El 29 de enero de 2022, la joven (21) se despertó y desayunó con su mamá, como hacía todas las mañanas. Luego se fue en moto a su lugar de trabajo -una farmacia- y cumplió con su jornada laboral. Todo marchaba bien hasta que volvió a su casa, donde su expareja (25) -aprovechando que no había nadie- se metió y la esperó para matarla a golpes.
Todos los días, la joven llegaba a su vivienda alrededor de las 13:30. Una vez que lo hacía, le mandaba un mensaje a su madre, Daniela, para avisarle que había regresado. Ese sábado, los minutos pasaban y no daba ninguna señal, por lo que la mujer comenzó a sospechar que algo había ocurrido.
Leé también: Femicidio de Cecilia: una mochila quemada y sangre, los hallazgos de Gendarmería en la casa del clan Sena
“La empecé a llamar porque no me avisaba si había llegado”, le dijo Daniela Rechimon, mamá de Oriana, a TN. El tiempo transcurría y llegó a sospechar que le habían robado la moto. Sin embargo, luego se dirigió hasta la propiedad -acompañada por su hermana- y vieron que la motocicleta estaba estacionada en el patio.
Al ingresar a la vivienda se encontraron con la estremecedora escena. La hermana de Daniela fue la primera que entró y vio que la joven estaba degollada en el baño. Por los gritos, los vecinos llamaron de inmediato a la ambulancia y a la policía, aunque ya no había nada para hacer.
“Del escote para arriba la destruyó, le clavó en la cara una pala de punta. Ya estaba sin vida cuando llegamos. Tenía todo el cuello cortado, la base del cráneo estaba destrozada y los huesos de la cabeza estaban destruidos”, detalló Daniela. La autopsia reveló que murió por una “broncoaspiración de sangre”.
Leé también: Allanaron el estadio de Newell’s por la bandera de Los Monos que se desplegó en la despedida de Maxi Rodríguez
Por medio de una cámara de vigilancia, vieron que cerca de las 13:05, la expareja de la víctima ingresó a la casa por el patio. Cuando ella llegó, cerca de las 13:20, él la estaba esperando escondido. Tan solo 10 minutos después, se lo ve irse, como si nada hubiera ocurrido.
“Mi hermana empezó a gritar que lo vayan a buscar y la policía lo fue a buscar”, explicó Daniela. Pocos minutos después del femicidio, Nicolás fue detenido. Lo encontraron almorzando en la casa de un amigo y se había cambiado la remera que tenía puesta cuando cometió el crimen, porque la otra tenía manchas de sangre.