Por estas horas, Oscar Gilberto Calvete Voz de Sousa (72) es noticia debido a su detención, a manos de INTERPOL, bajo la acusación de lavar dinero para uno de los cárteles más peligrosos de México.
Se trata de un empresario argentino radicado hace varios años en Punta del Este, y que tiene una faceta como bloguero literario. “Mi bitácora”, se llama el espacio donde Calvete publica diferentes textos.
Leé también: Arrestaron en Punta del Este a un empresario argentino acusado de lavar dinero para un temible cártel mexicano
Allí se define como “un hombre vivo, en carne, hueso, sangre y espíritu libre. Me rijo y amparo en la Ley Natural. Honro la libertad, la verdad y los derechos ajenos. Confío en la bondad del ser humano y la naturaleza”.
También menciona que sus escritos pretenden cuestionar “los dogmas y paradigmas que condicionan la libertad y el bienestar de la gente, la esclavizan y la cargan de ignorancia, hambre y miserias”.
En otra de sus definiciones, Calvete pide “una humanidad menos conflictiva, exenta de sectarismos y más comprometida con sus pares”. Su actividad en el blog era permanente: la última publicación fue realizada este miércoles.
La causa
A Calvete de Sousa se lo acusa de estar vinculado al narco mexicano Gerardo González Valencia, líder de “Los Cuinis”, una organización que funciona como brazo financiero de Jalisco Nueva Generación, uno de los carteles de droga más temibles de México.
En el marco de esta investigación fue detenido el martes en el departamento de Maldonado, a 130km de Montevideo. Allí permanecerá por los próximos 30 días, hasta que la Justicia defina si debe ser extraditado a la Argentina.
La presunta vinculación de Calvete de Sousa con el caso no es nueva. En marzo de 2019 había sido indagado por el juez federal de Morón, Néstor Barral, en la causa que investigaba el intento de “Los Cuinis” de hacer pie en la Argentina entre 2007 y 2011. En la actualidad, Calvete tenía pedido de captura internacional por lavado de activos del cártel mexicano.
En Uruguay, a Calvete no se le conoce ninguna actividad comercial específica. Se sospecha que insertaba en el mercado local el dinero que obtenía el cartel mexicano por el tráfico de drogas. Cuando se presentó en los juzgados federales de Morón, lo hizo como asesor comercial.
La Justicia argentina mantiene una investigación sobre si existe una pata local del cartel de drogas mexicano Jalisco Nueva Generación. El año pasado, fiscales federales pidieron que dos argentinos sean llevados a juicio por participar de las operatorias de lavado de dinero de “Los Cuinis”.
“En una presentación conjunta, los titulares de la fiscalía federal N°1 de Morón y de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes (Dgradb), Sebastián Basso y María del Carmen Chena, respectivamente, le solicitaron al responsable del Juzgado Federal N°3 de esa jurisdicción, Elvidio Portocarrero Tezanos Pinto, la elevación a juicio parcial de la investigación seguida contra dos ciudadanos argentinos como partícipes necesarios del delito de lavado de activos agravado por ser realizado por una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza”, comunicó el Ministerio Público Fiscal.
Leé también: “Estaba enterrado como un NN y sin una mano”: los escalofriantes enigmas que rodean el crimen de Ángel Núñez
Al igual que en el caso de Calvete de Sousa, consideraron que los dos imputados habrían desplegado maniobras para introducir en el mercado legal el dinero proveniente del brazo financiero del cartel mexicano de “Jalisco Nueva Generación”.