A nueve meses de la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo” de Córdoba continúa la investigación y se esperan resultados de pericias en las próximas semanas que serán clave para las imputaciones en la causa.
En las últimas horas, el juez de control Juan Manuel Fernández López ratificó la prisión preventiva para la exdirectora del hospital, Liliana Asís, pero le concedió el beneficio del arresto domiciliario.
Leé también: Muerte de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba: la mamá de una nena que sobrevivió complicó a la enfermera
El argumento del juez se basa en “cuestiones de salud” que padece la mujer de 74 años. Asís es considerada autora penalmente responsable de los delitos de “encubrimiento agravado, omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica”.
En diálogo con TN, el fiscal de Instrucción, Raúl Garzón, explicó que hace aproximadamente veinte días él dispuso la prisión preventiva, pero había denegado la petición de una domiciliaria porque la exdirectora no padecía problemas de salud que necesitaran tratamiento estricto.
“Conforme con los médicos que la habían examinado, ella podía permanecer en el establecimiento carcelario porque sus patologías hipertensión y diabetes- no merecían tratamiento en su domicilio”, detalló.
Sin embargo, en el período entre que la causa fue al Juzgado y se tomó la decisión de beneficiarla, surgieron nuevos informes médicos y mostraron que la mujer “estaría experimentando un deterioro en su salud”. Con estos estudios, la defensa de Asís insistió con el pedido de cumplimiento de la prisión preventiva en su casa que finalmente fue concedida.
Ante esta situación, las familias de las víctimas cuestionaron la decisión del juez. “Es lamentable, pero estas son las leyes que tenemos en Argentina y era una posibilidad. Espero que esto no siga entorpeciendo la causa”, expresó a este medio Vanesa Cáceres, mamá de Francisco, el primer caso registrado.
En esa línea se manifestó Yoselín Rojas Gaspar, la mamá de una beba que nació el 6 de junio y murió horas después: “Yo no estoy de acuerdo con la decisión y tampoco creo que esté enferma porque ya hizo demasiado teatro como para no darse cuenta de que está fingiendo”.
“Ella, al igual que Diego Cardozo y los demás cómplices, merecen estar presos ya que por culpa de ellos hemos perdido a nuestros hijos. Así de injustas son las leyes, pero creo en Dios”, enfatizó.
Cómo sigue la investigación por las muertes en el Neonatal de Córdoba
Actualmente, la investigación sigue su curso y se realiza una pericia multidisciplinaria sobre los 13 casos involucrados: los cinco bebés fallecidos y los ocho que sobrevivieron.
Leé también: Un padre agarró de los pelos a su hija de 25 años e intentó ahogarla en un tanque con agua
Hace cerca de dos meses, 14 profesionales de distintas especialidades trabajan en este estudio que será fundamental para determinar la situación de Brenda Agüero, la enfermera a quien se le atribuye la autoría de la muerte de dos bebés el 6 de junio de 2022. “Estos casos tuvieron autopsia judicial a tiempo y mostraron una altísima dosis de potasio con origen exógeno, es decir, que fue inoculada”.
Agüero, que está detenida en la cárcel para mujeres del complejo penitenciario de Bouwer, está imputada por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio por las otras tres muertes y los ocho casos. “Su situación será resuelta una vez que tengamos las pericias médicas, ya que señalará si todos los casos obedecen a causas similares o hay alguno cuya causa haya sido por otro motivo”, precisó Garzón.
El exministro de Salud, Diego Cardozo; el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal y el exvicedirector del hospital, Alejandro Salama fueron imputados por el delito de “omisión de los deberes de funcionario público”, pero están en libertad. Por el mismo delito sumado a “falsedad ideológica” están acusadas Marta Gómez Flores y Adriana Morales, del área de neonatología.
Las últimas imputaciones fueron hace dos meses y alcanzan a la exsubdirectora médica del neonatal, Claudia Ringelheim y a la exjefa de enfermeras de la misma institución, Alicia Ariza.
“Si se reúnen los requisitos para ser elevados a juicio, irán. Si no hubiera mérito, correspondería su sobreseimiento, dependerá del caudal de prueba. Hasta aquí no se ha modificado la prueba que los incrimina, pero hay que esperar a que finalice la pericia”, cerró el fiscal.
Cómo fue el caso de la muerte de los bebés en el Neonatal
La investigación comenzó a principios de agosto, a partir de denuncias formuladas en junio sobre cinco casos de “muertes sospechosas” de bebés nacidos sanos en el Hospital Neonatal entre marzo y junio de este año.
A medida que fue avanzando la causa, el fiscal Raúl Garzón reveló que la enfermera imputada aplicaba dosis de potasio por encima de la ropa y en la parte de atrás de los cuerpos. Además, llegó a la conclusión de que Agüero actuaba sola en la sala de recuperación cuando sostenía a las víctimas en brazos.
Leé también: Brutal femicidio en Santiago del Estero: asesinó a su novia menor de edad y luego se disparó en la cabeza
El fiscal también señaló algunas conductas sospechosas en la mujer: había googleado cómo dosificar potasio e insulina, leyó en Internet sobre técnicas de reanimación en menores, sustancias que generan paros cardíacos en bebés y un texto sobre cómo actuar durante el duelo por la muerte de un niño, entre otras cosas.
La fiscalía sostuvo además que los hechos cesaron cuando Agüero quedó desvinculada.