Un hombre de 58 años fue detenido este viernes, en una causa por presuntos abusos ocurridos en distintas sedes de una “escuelas de sanación” que tiene a cargo en la ciudad de Alta Gracia, en Córdoba. El “maestro” está acusado no solo de realizar tocamientos a sus alumnos durante sesiones de reiki, sino también de coartar la libertad, ejerciendo supremacía de “líder espiritual”.
La investigación comenzó a principios en 2020, cuando la fiscalía de Instrucción de turno, a cargo del fiscal Alejandro Peralta Ottonello, recibió una denuncia en la que una pareja aseguraba que había sido sometida a distintas vejaciones por parte de Fernando José Soria, encargado de los establecimientos en donde se llevaban a cabo prácticas espirituales y religiosas.
Leé también: “Quería despedirme”: la aberrante reacción de un abuelo que fue descubierto abusando de su nieta de dos años
Estos establecimientos tenían distintos nombres, tales como “Escuela de la Divina Sabiduría”, “Escuela de la Divina Naturaleza”, “Fundación Energías del Tercer Tiempo”, “Energía Consciente-Sanador de Luz” o “Tu Hermano en la Luz”, según pudo corroborar la fiscalía a través de las cuentas en redes sociales.
“Los denunciantes son una pareja que aduce que la mujer y uno de sus hijos menores de edad fueron víctimas de abuso sexual simple, en este caso hablamos de tocamientos, durante las sesiones de sanación o cura espiritual y reiki”, explicaron los investigadores del caso al medio Nueva Rioja. “También, algunos delitos contra la libertad, porque pudo haberse retenido a las personas sobre un fundamento de poder, de la supremacía del líder, ejerciendo subordinación”, ampliaron.
Además, las víctimas que denunciaron los tocamientos aseguraron que el maestro intentó instalar el lema de que “el cuerpo es libre”, justificando de alguna forma su accionar.
Tras varios meses de investigación, el fiscal ordenó la detención de Soria, la cual se hizo efectiva este viernes en un domicilio del kilómetro 25 de la Ruta 5. La decisión de Peralta Ottonello se dio después de avanzar con diversas medidas probatorias, tales como declaraciones de víctimas, pericias, análisis de los secuestros de documentación y soportes informáticos por parte de personal técnico de Policía Judicial.
La fiscalía aseguró que con el correr de los días continuarán con la recepción de nuevas declaraciones de personas que asistían a esos lugares. También informaron que podría haber nuevos imputados. “No se descarta que se dispongan nuevas medidas de coerción en contra de otros partícipes de dicho grupo”, explicaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF).
Leé también: “El sapo me hace cosas”: la denuncia de una nena de 4 años que destapó decenas de abusos en un jardín
Soria quedará detenido con prisión preventiva, en un establecimiento penitenciario a disposición del MPF, imputado por los delitos contra la integridad sexual, la libertad y la propiedad.
Quién es el “líder” o “maestro” espiritual de Alta Gracia
Fernando Soria (58) nació en la ciudad de Frías, en la provincia de Santiago del Estero, pero viajó a Córdoba para estudiar y se quedó a vivir. A partir del 2005, el acusado comenzó a dar supuestos cursos de reiki y sanación.
En su cuenta de Facebook, Soria se autopercibe como fundador de varias “escuelas terapéuticas”, denominadas de la “Divina Naturaleza” o de “la Divina Sabiduría”; de la “Fundación Energías del Tercer Tiempo”, de “Energía Consciente-Sanador de la Luz” y de la organización “Tu Hermano en la Luz”.
“Son siete niveles, que te llevaran a una evolución impensada del ser, te hará descubrir vivir y superar los mayores obstáculos de vida, te enseñará a sanar las miserias humanas, y a descubrir quién sos y por qué estás acá”, describe sobre las prácticas que brinda en esos establecimientos.
Durante la pandemia solía publicar en sus redes sociales que el virus era una “conspiración” creada por “poderes iluminatis” para “fines y propósitos económicos mundiales”.
En el marco de la investigación, se descubrió que el hombre, que asegura haber estudiado Higiene y Seguridad en el trabajo en Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, no tenía los papeles en orden.