La semana pasada, a una nena de 11 años la mordieron para sacarle el celular. Días antes, un alumno fue perseguido por dos ladrones y sufrió una lesión en el pie mientras intentaba huir. El año anterior, un adolescente recibió tres puñaladas y, luego de permanecer internado en estado crítico, logró sobrevivir. Los robos se repiten en los alrededores del colegio secundario Politécnico N°3 de Berazategui, donde los padres de los estudiantes se unieron en el reclamo por mayores medidas de seguridad.
“La calle 14 es un corredor escolar. Ahí tiene que haber seguridad y no la hay. En estos días vimos algún que otro patrullero, pero sabemos que es por todo lo que viene pasando y que en unos días vamos a volver a lo mismo. Necesitamos una solución”, plantea Jennifer, madre de un alumno de 1° año, en diálogo con TN.
Leé también: En una semana robaron dos veces una escuela en Moreno: se llevaron hasta el bronce del mástil
La situación de inseguridad tiene un agravante. Según cuentan los padres, a los estudiantes no les permiten permanecer en la escuela durante el intervalo entre el turno mañana y el turno tarde. Ese momento de tránsito entre la vuelta al hogar a la hora de almuerzo y el posterior regreso suele ser aprovechado por los delincuentes para cometer los ataques.
“El argumento es que no tienen personal para que los cuiden. Justo en esa hora no hay preceptores, porque los de la mañana se van a las 12 y los de la tarde ingresan a las 13. Hay chicos que se quedan en el buffet y los echan bajo amenaza. Les dicen que, si no se van, les labran un acta o les ponen una sanción”, cuenta la mamá. “Mi hijo, por suerte, tiene dónde quedarse para el almuerzo, pero hay muchos chicos que no. Les roban y nadie hace nada”, se queja.
Leé también: General Rodríguez: un joven salió de cursar de noche y lo asesinaron de una puñalada para robarle el celular
En los últimos días, las familias decidieron tomar cartas en el asunto y armaron un grupo de WhatsApp compuesto por 180 participantes. En la hora crítica, la actividad crece y los mensajes suelen ser del mismo tenor: “¿Llegó bien al colegio?”, “¿ya está en tu casa?”.
“Tratamos de cuidarnos entre nosotros. Otra no nos queda”, sitúa Jennifer, y agrega que hace unos días “un consejero escolar se acercó al colegio y prometió soluciones”.
Micaela, otra mamá, se suma: “Alguien tiene que brindar una respuesta. Estamos todos los días con el miedo y la incertidumbre de lo que les pueda llegar a pasar a nuestros hijos cada vez que tienen que quedarse para los talleres”.
El comunicado de las familias: “Basta de echarlos como perros”
En paralelo, los padres redactaron un comunicado en el que exigieron mayor seguridad a las autoridades municipales y del Consejo Escolar de la Provincia. “Exigimos su intervención frente a los hechos de inseguridad ocurridos en las últimas semanas en las inmediaciones de la institución”, expresaron.
Leé también: Apuñalaron a la madre de un alumno en la puerta de la escuela para robarle el celular en Virrey del Pino
“Exigimos seguridad en todos los turnos en las cercanías del colegio, ya que la calle donde ocurren estos robos se considera corredor escolar seguro. También pedimos presupuesto y compromiso de las autoridades pertinentes para contar con personal que quede al cuidado de nuestros hijos en esa hora intermedia”, reclamaron las familias, y fueron más allá: “Basta de echarlos afuera como perros. Basta de exponerlos a hechos de violencia institucional y a la inseguridad. Nuestros hijos merecen estudiar tranquilos y seguros”.
Fundada en 1966, la E.E.S.T N°3 de Berazategui fue la primera escuela técnica del distrito, dependiente de la región educativa 4 de la Provincia de Buenos Aires. Es el mismo colegio donde el año pasado, en un taller, una alumna sufrió un accidente al enganchársele su cabello con un torno, lo cual le provocó el desprendimiento del cuero cabelludo y una posterior internación en el hospital Garrahan.