Personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional (GNA) detuvo en las últimas horas a un joven acusado de estar involucrado en el crimen Nayla Noamí Torrilla, la nena de 4 años asesinada en el Barrio 1-11-14 del Bajo Flores.
El detenido fue identificado como Alex Alejandro Pinto y está acusado de haber participado en un tiroteo por una disputa entre bandas ocurrida el pasado 8 de febrero en el mencionado barrio porteño.
Leé también: Una tía y su sobrina fueron asesinadas en Corrientes y detuvieron a un hombre que estaba herido junto a ellas
El operativo de Gendarmería, con apoyo del Escuadrón 1-11-14, se desplegó el sábado a la noche cuando Pinto se encontraba en las inmediaciones del barrio reunido con allegados.
Al momento de la detención, un grupo de 50 personas comenzó a agredir a los efectivos con la intención de liberar al acusado. Finalmente, Pinto fue trasladado a una dependencia de la GNA a la espera de ser llevado este domingo para ser indagado por el juez Marcos Fernández, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 44.
Además, fuentes policiales confirmaron a Télam que sobre él recaía una orden de captura por el homicidio de otro menor de edad, ocurrido el año pasado en el barrio 1-11-14, también conocido como Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli.
Dieciocho días antes habían detenido a otro imputado en la causa. Se trata de Nahuel Federico Moyano, de 25 años, y está vinculado a la usurpación de viviendas en el Barrio 1-11-14, motivo de la agresión con arma de fuego que terminó con la vida de Nayla.
A su vez, trascendió que Moyano también tiene antecedentes penales: recae sobre él un pedido de captura por otro homicidio ocurrido en 2021 en el mismo barrio, cuando asesinaron a Cristian Ezequiel Escobedo.
Cómo fue el crimen de Nayla
El crimen de Nayla ocurrió alrededor de las 22:00 del martes 7 de febrero en el cruce de la calle Bonorino y Calle 10, donde, según los testigos, desde un automóvil Renault 19 color gris se efectuaron varios disparos a ocasionales transeúntes.
Nayla Naomí Torrilla fue asesinada de un tiro en el pecho después de haber quedado en medio de una balacera donde hubo al menos 32 disparos. El hecho sucedió en el Barrio 1-11-14 del Bajo Flores porteño y una joven de 19 años también resultó herida en una pierna.
Leé también: El acusado de prender fuego a su novia en Olavarría negó todo y declaró que ella se roció con alcohol
Según las fuentes del caso, el personal de Gendarmería Nacional apostado en la zona emitió una alerta ante el ataque a balazos y le informó a la Policía de la Ciudad que el automóvil de los tiradores había huido en dirección al vecino Barrio Presidente Illia.
En tanto, el personal policial que se encontraba trabajando en el Hospital Piñero reportó que al centro de salud ingresaron dos personas baleadas provenientes de la zona del ataque: la primera fue una joven de 19 años con una herida de bala, con entrada y salida, en una de sus piernas y sin riesgo de vida. La segunda fue Nayla, una niña de 4 años que llegó con un disparo en la región del tórax y más tarde murió por la gravedad de la herida.
En la zona donde se ejecutaron los disparos, los peritos recolectaron un total de 32 vainas servidas de calibre 9 milímetros.