En 2019 Jesica Galeano viajó a Misiones para continuar con su trabajo en la Gendarmería Nacional. Allí conoció a Horacio Balbuena, su pareja. Este 12 de marzo la encontraron muerta con un disparo en la cabeza: estaba dentro de su auto frente a su casa y al principio se habló de un suicidio, pero a medida que fueron pasando las horas surgió la teoría de un posible femicidio, por lo que ahora el esposo está detenido.
La familia de la víctima de 31 años no tiene ninguna duda de lo que ocurrió esa fatídica mañana de domingo. “Cuando me enteré no dudé, este hombre tenía todos los rasgos de que podía hacer daño, desde un primer momento pensé que era un femicidio”, le dijo a TN Fabián, hermano de Jesica.
Leé también: “Fue un femicidio”: la reacción de la mamá de Lucía Pérez tras la condena a los asesinos de su hija
El relato sobre cómo se descubrió el cadáver de la mujer es estremecedor. Fabián contó que Horacio, quien también es integrante de la misma fuerza nacional, despertó al hijo de ella -de 10 años- y lo llevó hasta el Volkswagen Bora para que viera el cuerpo, como una forma de mostrarle que su mamá había tomado la decisión de quitarse la vida. Pensaba que era una coartada ideal, pero un detalle lo incriminó.
La autopsia reveló que el disparo fue realizado con una pistola calibre 9 milímetros, arma reglamentaria de la fuerza. Pero lo que más les llamó la atención a los investigadores es que ella era diestra, y el revólver estaba del lado izquierdo. “Mi hermana muerta no pudo haber cambiado de lugar el arma”, sentenció Fabián.
“Mi sobrino llama al papá (biológico) que está en Buenos Aires y le dice lo que pasó. Horacio le dijo que lo llame para que le cuente lo que ocurrió. Mi hermana nunca sería capaz de eso”, afirmó.
Leé también: Caso Anahí Bulnes: comenzó la búsqueda exhaustiva de los restos de la maestra en un basural de Córdoba
Asimismo, contó que con el presunto femicida de 35 años ni él ni su familia tenían mucha relación. Uno de los motivos sería que el hombre “la alejó” de ellos.
La gendarme tenía tres hijos
Jesica y Horacio tenían una hija, de un año y cuatro meses, aunque la mujer ya tenía otros dos nenes de 7 y 10 años con otra pareja. Uno de ellos, que fue el que vio el cuerpo, vivía con ambos en Posadas, mientras que el otro se encuentra en Buenos Aires con su padre.
Ahora la más chiquita quedó a cargo de la Defensoría de Menores y se encuentra en un hogar. “También solicitamos la guardia de custodia de mi sobrinita, es la contención que ella necesita”, pidió Fabián.
Leé también: “Son todas mentiras”: así se defendía Pablo Damián Grottini, el acusado de matar a toda su familia
“Si llega a salir ya tenemos preparadas movilizaciones para que no salga. Una persona como esta no debe estar en la calle. No queremos que esto quede impune”, añadió.
El juez Mattos Miguel cambió la carátula de la causa de suicidio a femicidio y se espera que la próxima semana haya más novedades.