Uno de los abogados de la querella solicitó este martes que se agrave la acusación contra la enfermera detenida por la muerte de cinco bebés recién nacidos, ocurrido el año pasado, en el Hospital Materno Neonatal “Ramón Carrillo” de la ciudad de Córdoba. Argumentan que actuó con “alevosía” en los homicidios por los cuales está imputada.
Carlos Nayi, uno de los abogados querellantes, fue quien realizó la presentación ante el fiscal de instrucción Rául Garzón y solicitó que se aplique el agravante de “alevosía” a los hechos que se le atribuyen a la enfermera Brenda Agüero.
Leé también: Las pericias complicaron a la enfermera acusada por la muerte de cinco bebés en Córdoba
La mujer, de 27 años, está detenida desde el 19 de agosto de 2022 por los delitos de “homicidio calificado por aplicar método insidioso al suministrar potasio incompatible para la vida”, que sería la causa de la muerte de cinco bebés recién nacidos, entre marzo y mayo del año pasado.
El abogado argumentó que el pedido de ampliación de la acusación se debió a que “las pruebas evidencian que obró con alevosía, con sigilo, sin riesgo personal y asegurándose el proyecto criminal por la función que cumplía”, en referencia al rol que que desempeñaba Agüero en la sala de recuperación del hospital neonatal.
“La maniobra criminal estuvo gobernada por la acechanza, la traición y la muerte escondida detrás del guardapolvo blanco”, resaltó Nayi a la agencia Télam. El abogado agregó que, en caso de confirmar su culpabilidad, “la única sanción penal que le espera es la prisión perpetua”.
Leé también: Muerte de los bebés en Córdoba: acusan a la enfermera de aplicar potasio por encima de la ropa y en la espalda
En tanto, la exdirectora del neonatal, Liliana Asís, también está imputada en la causa pero por el delito de “encubrimiento agravado, omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica”. La exfuncionaria está detenida desde el 22 de febrero de este año.
Agüero, además, enfrenta otra acusación. Esta vez es por “tentativa de homicidio” en el caso de ocho niños que sobrevivieron a una presunta maniobra que se le adjudica mientras se desempeñaba como enfermera en ese centro de salud provincial.