Kirill Makoveev quedó en el ojo de la tormenta luego de que la Policía Federal detectara que un grupo de personas cobraba hasta US$35 mil para traer a la Argentina a mujeres embarazadas desde Rusia con el único propósito de que dieran a luz en el país.
Los últimos allanamientos -dos en total- se realizaron en departamentos de torres de lujo y allí se secuestraron dólares, notebooks y documentos migratorios. La Justicia argentina comenzó a investigar a Makoveev por facilitarles a las mujeres dichos papeles para que puedan ingresar por el Aeropuerto de Ezeiza y convertirse en madres aquí.
Leé también: El Gobierno estudia cambios para frenar el “turismo de maternidad” a partir de la llegada de embarazadas rusas
Makoveev se mudó a la Argentina en 2014 y su primer trabajo fue como guía de viajes. Un artículo de The Guardian indicó que a partir de allí observó que la Argentina poseía un potencial extra, ideal para sus ambiciones.
El ruso ideó un plan que más tarde se convirtió en una agencia, fundada en 2018 y llamada Baby.RuArgentina, con el turismo de parto como su principal oferta.
“Actualmente, estamos reservados hasta mayo de 2023. También hay una lista de espera”, dijo Makoveev al diario inglés antes de que se desatara el escándalo. Allí agregó que más de una “docena de rusas embarazadas” aterrizaba en Buenos Aires cada día, por lo que pagan fortunas, como reveló TN.
Por estas horas, la jueza federal María Servini dispuso el secreto de sumario en la causa que investiga una red de trata de personas detrás del ingreso de las embarazadas rusas.
“Nosotros prestamos un servicio de calidad, de traducción, de información y de acompañamiento. No traficamos personas. Son acusaciones falsas y esas palabras van a tener consecuencias”, dijo Makoveev a C5N.
Previo a ello, el ciudadano ruso había indicado que “desde el comienzo de la guerra, la demanda se ha disparado. Ha llegado a un punto en el que los hospitales tienen anuncios en ruso”.
“Prestamos los servicios que faltan en el mercado. Nadie va a hablar con una rusa embarazada en idioma ruso acá en Argentina, ni en los hospitales, ni en la Dirección Nacional de Migraciones, ni en los juzgados. Entonces tiene que aprender a hablar español o utilizar nuestros servicios. Nadie va a traducirle, o a ayudarle a buscar un doctor, o un hospital. Entonces lo hacemos nosotros y les cobramos”, aseguró Makoveev.
La investigación que puso en jaque a la agencia rusa en la Argentina
La Justicia argentina presume que la maniobra encabezada por Makoveev comenzó para las mujeres más pudientes de Rusia y luego se extendió a otros sectores sociales. Según estableció la investigación, en 15 días les conseguía atención médica, pasaportes y DNI argentino.
Contactado por TN, Makoveev agradeció la posibilidad de brindar su versión, aunque prefirió no hablar. Solo atinó a expresar: “Debido a la información pública sobre las supuestas causas penales, en las cuales figura mi nombre y sobre las cuales por ahora yo no tengo ninguna información, mis abogados piden no hacer más entrevistas”.
La causa que Makoveev menciona se inició a fines de 2022 luego de que una ciudadana rusa denunciara la maniobra que se llevaba a cabo en el país. Hasta el momento, la operación detectada está únicamente vinculada a la falsificación de documentos con los que las ciudadanas rusas lograban obtener la residencia permanente en el país.
Leé también: Las 5 claves para entender cómo se viven los embarazos en Rusia y por qué las mujeres eligen emigrar solas
A partir del hecho, el sitio web de la agencia que comandaba Makoveev está caído y él ha dejado de publicar mensajes e imágenes en sus redes sociales. En Facebook, hace algunos días y antes de todo esto explotara en sus manos, el ciudadano ruso escribió: “Desde el inicio de la guerra, RuArgentina ha recibido casi medio millón de visitantes únicos”.
Luego detalló: “Nos han enviado unos 9000 correos electrónicos y solicitudes de servicios, hemos dado más de 500 consultas telefónicas a inmigrantes y casi un centenar de refugiados (que hacemos gratis). Cerca de 100 personas más enseñaron español”.
Makoveev defendió su agencia al relatar la cantidad de medios que lo entrevistaron y las entrevistas con otros periódicos y canales de televisión internacionales que aún no se publicaron.
“Todavía no tengo asistente personal y sigo buscando periodistas en Argentina. Esto se suma al hecho de que estamos lanzando varios proyectos, online y presenciales”, completó.
Embarazadas rusas en Argentina: por qué buscan dar a luz en el país
Si bien mencionaban que la prioridad de las mujeres era escapar de la guerra que su país de origen desató contra Ucrania, había un incentivo: la posibilidad de conseguir para los recién nacidos y las mujeres la ciudadanía argentina. El propio Makoveev admitió en una entrevista: “Hoy el pasaporte ruso es tóxico”
Con el pasaporte argentino se tiene acceso a una gran cantidad de países sin requisitos especiales, amén de algunas medidas puntuales, como ser una visa -se tramita a 10 años, por lo general- para ingresar a los Estados Unidos. En Rusia, por el contrario, la guerra hizo que muchas naciones les cerraran las puertas a sus ciudadanos.
En los últimos tres meses, llegaron 5.819, un promedio de 33 por día. De esas 10.500, 7.000 ya no están en el país. Sin embargo, recientemente seis embarazadas fueron retenidas en el Aeropuerto de Ezeiza hasta que finalmente se les permitió el ingreso.