Una mujer llegó con su hija de dos años muerta al Hospital Zonal General de Agudos Héroes de Malvinas y dijo que se había caído de la cama, pero la Justicia investiga si la beba fue asesinada a golpes.
Los hematomas que tenía la nena en la cara y en la zona del abdomen no pasaron inadvertidos para los médicos del hospital ubicado sobre la avenida Doctor Ricardo Balbín (la ruta provincial 40), en la localidad de Parque San Martín, por lo que dieron intervención a la policía y se abrió una investigación para establecer cuál fue la causa de la muerte.
Leé también: Filicidio en Berazategui: la tía de Renzo reveló que lo mataron a golpes por comerse una golosina
De acuerdo al relato de la madre, una joven de 22 años, todo ocurrió alrededor de las 22 del martes pasado en su casa de la calle José Ingenieros al 1200, mientras ella preparaba la cena para su familia. En un descuido, apuntó, la víctima se cayó accidentalmente de la cama en donde estaba descansando y al día siguiente amaneció con un cuadro de vómitos y convulsiones.
Después de que los profesionales alertaran a las autoridades sobre las marcas que tenía en el cuerpo la criatura, el mismo fue revisado por los peritos que constataron la existencia de las lesiones y agregaron, además, que la víctima tenía una pierna fracturada y signos de haber sufrido malos tratos previos al momento de su muerte.
De esta manera, la causa, que en un principio se abrió preventivamente como “Averiguación de causales de muerte”, fue recaratulada tras el informe de los expertos como “Homicidio agravado” y quedó a cargo de la fiscal Adriana Elizabeth Suárez Corripio, de la Unidad Funcional N° 8 de los tribunales de esa jurisicción.
Leé también: “Sé que él me perdonó”: las escalofriantes últimas palabras de la novia de la mamá de Lucio Dupuy en el juicio
Maltrato infantil
- Físico. Son acciones intencionales que provocan daños visibles o no, como quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.
- Psicológico. Son actitudes de los padres o tutores que despiertan en el niño sentimientos de humillación o descalificación.
- Por negligencia. El no hacer, el dejar pasar y la desprotección del niño es otra forma de maltrato, al no considerar sus necesidades básicas.
- Abuso sexual. El ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño, con el fin de la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.
- Otras formas. Por ejemplo, hacer testigos a los niños de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.
¿Dónde denunciar?
La línea 144 está destinada a la atención gratuita de personas víctimas de violencia. Además, la ciudad tiene un Programa de Asistencia al Maltrato Infantil, que realiza admisiones sin turno previo en CIM Elvira Rawson (Jerónimo Salguero 765) de lunes a viernes de 8 a 15. O bien llamando al 4867-0163.
También funciona el Centro Integral Especializado en Niñez y Adolescencia (CIENA) Feliciana Manuela, que está en Malabia 2139. Funciona de lunes a viernes de 8.30 a 14, con la atención telefónica en el 7507-1570.
Según datos de UNICEF, en Argentina los métodos de disciplina violenta, que incluyen castigos físicos y maltrato psicológico, afectan a 7 de cada 10 chicos y chicas de entre 2 y 4 años.