En las últimas horas, se conoció el caso de una joven que denunció haber sido drogada y violada por tres hombres durante una fiesta privada en Punta del Este. El hecho salió a la luz luego de que organizaciones feministas difundieran lo sucedido a través de las redes sociales.
Tras la declaración de la mujer, la fiscalía que investiga el abuso comenzó a analizar otro hecho similar, de características muy parecidas, ocurrido hace 10 años.
Leé también: Pilar: dos hombres drogaron con cocaína a una nena de 13 años en el interior de una camioneta
En ambos sucesos, las denunciantes reportaron haber sido abusadas sexualmente por tres hombres en el contexto de una fiesta a la que habían asistido.
Según la denuncia más reciente, la agresión sexual habría ocurrido el pasado sábado en una vivienda ubicada en la intersección de las calles Berenice y Octante, perteneciente a dos hermanos acusados por el ataque. El tercer implicado es un primo de ellos.
La otra denuncia se presentó en noviembre, pero el hecho reportado data de varios años atrás. Según relató la mujer, en base a lo indicado por El Observador, la violación ocurrió cuando tenía 15 años, pero dijo que en su momento “no pudo poner en palabras lo que había vivido”.
Sin embargo, después de muchos años se sintió con la fortaleza necesaria para poder contar lo que había pasado aquella noche. De acuerdo a la declaración, ella llegó a la fiesta y unos jóvenes le ofrecieron alcohol. A partir de eso, comenzó a sentirse mareada y sin poder controlar su cuerpo. Fue allí cuando abusaron de ella.
El caso está a cargo de la fiscal especializada en violencia, Fiorella Marzano. Se trata de la misma fiscal que había comenzado a investigar el delito ocurrido en Pinares, pero que en las últimas horas pasó a manos de la fiscalía de Delitos Sexuales de Montevideo, lugar de donde son residentes los imputados.
Violación grupal en Punta del Este
De acuerdo a las denuncias realizadas por asociaciones de derechos de las mujeres en Uruguay, los tres hombres que participaron del ataque el sábado pasado habrían drogado a la joven con benzodiacepina, un medicamento psicotrópico con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes.
Hasta el momento permanecen en libertad, pero el Juzgado de Familia dispuso la prohibición de acercamiento a la víctima. “La fiscal entendió que la medida de no acercamiento es suficiente para salvaguardar la integridad de la víctima. Está esperando el resultado de las pericias para ver cómo avanza con esos resultados. Si es conveniente va a solicitar un tipo de medida cautelar más gravosa como puede ser una prisión preventiva”, señalaron fuentes del caso.
Leé también: Femicidio en Misiones: un hombre estranguló a su pareja en un hotel alojamiento y luego quiso matarse
La mujer presentó seis testigos y hay otras 30 personas que participaron de la fiesta. Marzano dijo a los medios locales que esta clase de investigaciones “son muy complejas, llevan tiempo y pericias”, por lo que todavía no se brindaron nuevos datos.
Además, dispuso que se realicen los exámenes médicos y clínicos a la víctima y a los tres hombres denunciados. También pidió que todos aquellos que hayan sido testigos de la agresión, se acerquen a prestar declaración.