Un video que se hizo viral en las últimas horas muestra a una joven manejando por las calles de Resistencia, Chaco, con un arma en la mano y efectuando disparos al aire por la ventanilla. A su lado, el acompañante festeja el hecho a los gritos, con un trago en la mano y una botella de champán entre las piernas.
En otro video, se puede ver al acompañante disparando por la ventanilla mientras una tercera persona graba la escena entre risas desde el asiento trasero.
Leé también: Salió de una fiesta con una chica y fue apuñalado por el ex de la mujer: la madre de la víctima pide justicia
Según el diario La Voz del Chaco, las imágenes serían del lunes aunque comenzaron a viralizarse este miércoles.
La policía y el Ministerio Público Fiscal ya investigan el caso. Según las primeras informaciones, la conductora residiría en el barrio Jesús de Nazaret de la capital provincial y las imágenes habrían sido capturadas mientras ambos jóvenes circulaban por la avenida Castelli, el lunes por la mañana.
Pese a que la joven muestra el arma y parece efectuarse un disparo, hasta el momento no se confirmó que el tiro se haya realizado ni si el arma es real o una réplica.
La Argentina insegura: más de un millón de personas pueden usar armas, pero el 75% tiene su credencial vencida
Para usar un arma en la Argentina, se debe obtener una credencial otorgada por la ANMAC, la que se logra luego de haber aprobado un examen psicofísico; contar con un certificado de inexistencia de antecedentes penales y acreditar idoneidad en el manejo de armas. Además, el solicitante debe ser mayor de 21 años
De acuerdo a las cifras entregadas por la ANMAC a TN, en base a documentación del Banco Nacional Informatizado de Datos (BNID), en la Argentina hay 1.088.012 “legítimos usuarios” de armas de fuego. Sin embargo, el 75% estos usuarios “se encuentra en estado irregular”, es decir, tienen su credencial vencida.
La ANMAC también tiene un registro formal compuesto por 1.777.635 armas en todo el país. Así, según los datos a los que accedió TN, figuran en el sistema unos 290.000 revólveres; 637.000 pistolas y 412.000 escopetas, entre otros.
Pero lo cierto es que la presencia de armas en los hogares argentinos es mucho mayor. En 2017 se publicó la “Encuesta de Victimización” - de alcance nacional- la que determinó que el 3,9% de los hogares argentinos declararon poseer armas de fuego. Esto se traduce en entre tres y cuatro millones de armas de fuego.
Leé también: La obligaron a parir, su bebé murió y denunció a los médicos: “Jugaron con la vida de mi hijo y con la mía”
Además, un informe de la ANMAC del año 2017 marca que unas 2 millones de armas circulan en el mercado negro.
Hubo 22 mil muertes a causa de armas de fuego en solo 8 años
Las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación marcan que entre 2011 y 2019 murieron a causa de un arma de fuego unas 22.497 personas en la Argentina, lo que entrega un promedio preocupante: ocho muertes por día.