Brenda Rojas llegó a marcar el número 911 en su teléfono, pero esa llamada de auxilio no fue su salvación. Aunque quiso alertar que algo malo pasaba en la casa de su novio, en Pehuajó, después de eso recibió dos impactos de bala que acabaron con su vida antes de que pudiera salir ilesa de la vivienda.
De aquella terrible noche pasaron dos años y medio, y hoy, como cada día desde ese momento, la mamá de la joven de 19 años pide que el caso se esclarezca. No busca culpar a inocentes, solo quiere saber la verdad.
Leé también: En Pehuajó, un perito policial mató a su novia y a su hermano, y después se suicidó
Ese 25 de mayo de 2020 Brenda fue herida por su novio, que era miembro de la policía científica local. Se puso celoso de su propio hermano por una situación que mal interpretó y, en solo unos segundos, primero mató con su arma reglamentaria al joven y luego le disparó a ella.
Aunque Boris Lulich se quitó la vida poco después del crimen, aún no está claro qué fue lo que ocurrió esa trágica noche, sobre todo porque el cuerpo de Brenda recibió dos impactos de bala de distintas armas. Uno de los proyectiles coincide con la pistola que usó Boris, pero el otro no.
“Mi hija estaba en la casa de su novio y salió a despedir a mi hermano. Cuando entró, vio que a la casa ingresó Felipe (hermano de Boris). Ahí Brenda le dijo, ‘¿cuñado, querés que tomemos unos mates?’. Se puso a calentar el agua, y ahí a los segundos entró Boris y es cuando empezó la discusión que terminó en este desenlace”, explicó a TN María Luz Lacoste, mamá de la víctima.
La mujer aclaró que su hija hacía solo un mes y medio que estaba en pareja con Boris y que nunca había tenido nada con su hermano, Felipe Lulich.
El terreno en el que ocurrió la tragedia estaba dividido en tres. En la primera casa vivía el padre de los hermanos, en la segunda el policía y en la tercera el hermano del homicida.
Leé también: Misterio en Villa Ballester: la nena que encontraron muerta en un cajón llevaba cuatro meses desaparecida
“Hubo una cena esa noche, en la que el hermano de Boris no estuvo. A él se le había roto el tractor y lo fueron a auxiliar. Cuando llegó a la casa, ya todos habían terminado de cenar”, comentó la mamá de Brenda.
Si bien la causa rápidamente quedó en manos del fiscal Luis Caldentey, que la caratuló como “doble homicidio y suicidio”, lo cierto es que la investigación tuvo serios problemas y, al menos según la querella a cargo del abogado Fernando López García, tuvo también muchas irregularidades.
“Hay que partir del hecho de que la autopsia la hizo el personal policial que estuvo involucrado desde el primer momento en el hecho. No podrían haber hecho directamente ninguna pericia. En todo este tiempo vimos cosas que no nos terminan de cerrar. Por ejemplo, de los dos disparos que recibió Brenda, hay una bala que no se pudo encontrar”, mencionó el letrado.
Un posible culpable suelto
Aunque el novio de Rojas está muerto porque se quitó la vida tras atacarla ( falleció solo unas horas después en un hospital), lo cierto es que la familia de la joven tiene la sospecha de que además otra persona le disparó a Brenda y ese es el culpable que todavía no apareció.
“Lo que pasó es que Brenda llegó a dar aviso al 911 y personal policial fue hasta ese domicilio. Algunos policías entraron a la casa, escucharon disparos y no sabían si el ataque era contra ellos, así que también dispararon. Lo que se sabe es que Brenda salió de la casa por una ventana chiquita y en ese momento es que sucedieron los disparos”, comentó López García.
“Boris le disparó, sí, pero nosotros lo que creemos es que parte del personal policial que llegó esa noche pudo haberle disparado también. Pudo haber sido incluso por negligencia o por dolo eventual. Lo que pasa que hasta el momento no se puede establecer quién efectuó el segundo disparo porque existieron irregularidades”, denunció.
Leé también: El novio de Eliana Pacheco escribió una carta desde la cárcel: “Hablan cosas que no son”
En este sentido, el letrado explicó que durante la investigación se perdieron las fotos de la autopsia, se extravió una bala, aparecieron sobres de pericias rajados y hasta el médico que hizo la autopsia admitió que se confundió un orificio de bala de entrada con uno de salida.
“Nosotros, por ejemplo, al día de hoy todavía desconocemos si Boris estaba suspendido de la fuerza al momento del hecho, porque pedimos el informe y nunca llegó”, dijo.
Lo que sí está claro, por el informe forense, es que cualquiera de los dos disparos que recibió Brenda podrían haberla matado. Por eso es que la familia intenta determinar quién fue la otra persona que la baleó.
Por lo que se pudo reconstruir, se sabe que en el momento que se inició la discusión entre Boris y su hermano, el padre de ambos intentó detenerlos, aunque el agresor también lo amenazó a él con dispararle. Cuando el atacante agarró su arma, Felipe corrió a buscar una escopeta que tenía en la casa y, aunque llegó a disparar, no hirió a nadie y tampoco pudo defenderse. En esos segundos es que Brenda logró comunicarse con el 911 y que luego quiso escapar de la vivienda, cosa que no pudo hacer porque le dispararon.
Leé también: Una pareja se separó, él quiso llevarse una pileta de lona y ella lo mató de una puñalada
Si bien al inicio la causa no avanzaba, recién hace seis meses se decidió que interviniera una unidad especial de investigadores de Trenque Lauquen, y ahí empezaron las novedades. En enero, por ejemplo, el perito que hizo la autopsia admitió que confundió un orificio de bala de entrada con uno de salida. A raíz de eso, la querella pidió que se hicieran de nuevo todas las pericias.
También se le tomó declaración a todos los policías que participaron del hecho e incluso fueron hasta la vivienda y relataron la participación que tuvo cada uno.
“Nosotros como querella tenemos dudas y queremos aclarar si hubo encubrimiento. La familia no quiere vengarse, solo buscan saber la verdad para poder transitar su duelo. Nosotros no queremos meter preso a nadie que no haya sido. Si fue un error que se lo juzgue por eso. La familia no tiene ánimo de venganza, están lejos de eso, solo quieren saber qué pasó”, cerró el letrado.