Ariel “Guille” Cantero está encerrado en el pabellón siete del módulo dos del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz desde octubre de 2021. El líder de Los Monos no sale, desde entonces, de ese sector de tránsito que está aislado del resto de la prisión: no tiene interacción con otros internos y denuncia torturas psicológicas y malos tratos del SPF.
Leé también: El árbol genealógico de Los Monos: la historia de la familia narco que baña de sangre a Rosario hace décadas
El capo de una de las organizaciones narco más pesadas de Rosario se cosió la boca con un alambre para que no le den comida a la fuerza: hace huelgas de hambre en protesta.
Tampoco come los alimentos que le proveen en el complejo de máxima seguridad porque teme que lo envenenen y, hace una semana, se cortó los brazos en señal de protesta.
Su abogado, Jesús Romero, que es asistido por Mariana Ortigala, habla de “pena de muerte encubierta” y de “conspiración”.
El hijo de Ariel “El Viejo” Cantero y Celestina “La Cele” Contreras es uno de los delincuentes más peligrosos de la Argentina. En su hoja de ruta tiene atentados contra jueces, extorsiones, balaceras, un secuestro extorsivo y le adjudican la ejecución de innumerables homicidios vinculados al dominio del territorio y a la vendetta por el crimen de su hermano, Claudio “Pájaro” Cantero.
Por todos estos crímenes, que también ordenó estando en prisión, el cabecilla del clan Cantero, de 34 años, acumuló 96 años de prisión en ocho condenas.
Además, “Guille” tiene una rivalidad que trasciende el encierro: el jefe narco Esteban Lindor Alvarado sigue siendo su contracara aún tras los muros. Incluso, sus allegados ven la sombra de su adversario en las condiciones a la que, dicen, es sometido.
“Lo tienen peor que a un animal, en una celda de dos por dos, con poca luz, algo que le generó problemas de visión. Está cada día agonizando lentamente, queremos evitar que se termine suicidando”, se quejó Romero.
El letrado realizó una presentación al Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y presentó varios hábeas corpus en la Justicia de Morón. En Rosario, también fueron advertidos de la situación.
Romero, junto a Ortigala -también amiga de “Guille” y de su mujer, Vanesa Barrios- denuncian, de forma reiterada, vejaciones contra el líder de Los Monos en la Justicia.
“Le preguntan constantemente cuando se va a suicidar”, detallaron. “Se toma dos pastillas para dormir y sigue sin poder conciliar el sueño. Las requisas son constantes y del otro lado de la pared hay un portón eléctrico que abre y cierra las 24 horas. Aguanta porque es fuerte, otro en su lugar ya habría enloquecido”, dijeron.
“Está aislado en una celda totalmente solo y está monitoreado por 14 cámaras, le hacen requisas con una cantidad de personal policial abrumadora, en ocasiones tres veces a la semana en horarios de madrugada, filmándolo con aparatos celulares”, relataron.
“Guille” asegura que no tiene contacto con otras personas, un aislamiento que lo agobia en la misma celda que fue noticia porque tenía un teléfono de línea. “Recién a las 12.20 del mediodía sabe que existe alguien porque le llevan comida”, indicó su abogado.
Leé también: “Plomo para todos”: amenazaron a los fiscales que investigan a uno de los líderes de Los Monos
Solo recibe las visitas de sus defensores, su esposa y sus hijos. Con “El Viejo”, “Guille” no tiene contacto. Y su mamá, “La Cele”, también está detenida.
“Tiene miedo de ser trasladado a un manicomio, como así también de otros tratos de violencia física, ya que lo amenazan con impartirle violencia”, precisó su defensor.
“Le dicen que tiene actividad física concedida, pero no puede ir porque ya no tiene fuerzas, ni ganas de salir, ya que cuando intentó realizar en el gimnasio esa actividad fue rodeado por siete o más efectivos policiales que lo filmaron constantemente y con la cara tapada”, relató su defensor en la presentación a la CPM.
Además, “pasa semanas sin salir de su habitación, ya que no tiene ánimos de levantarse. Que hay una psicóloga que lo examina y le repite siempre que informa al juzgado que no puede estar así, porque su condición de salud no le permite un progreso sino un retroceso, siendo esto una muerte lenta y agonizante”.
“¿Todavía no te moriste?”, las supuestas amenazas a “Guille” Cantero en prisión
Su entorno teme que la intención sea dejarlo morir o empujarlo al suicidio. “No hay luz, no hay ventilación. Está 19 horas encerrado y solo le permiten hablar por teléfono dos veces por día. Tiene una hora para salir al patio, pero no la usa porque lo filman y lo hacen desnudar”, detallaron.
De acuerdo a esta versión, los guardias del Servicio Penitenciario Federal (SPF) -no identificados- lanzan amenazas al narco: “Le dicen: ‘¿Todavía no te moriste?’, ‘Nunca te van a sacar de acá', ´Te vamos a matar’”, aseguraron.
Este domingo, por la tarde, el penal de Marcos Paz fue atacado a balazos. Para que no queden dudas, los “tiratiros” dejaron un mensaje: “Dejen de verduguear a Guille Cantero o vamos a matar a los del Servicio Penitenciario. Con la mafia no se jode”.
Más tarde, C5N dio a conocer un video previo al atentado en el que se ve a sus ejecutores con varias pistolas, al mismo tiempo, mostraban a la cámara del celular el texto intimidante que dejarían en la penitenciaría.
El entorno niega que el narco haya ordenado el ataque. “En Rosario a “Guille” lo veneran. A veces hacen cosas por él, de las que no tiene conocimiento hasta que pasan”, afirmaron.
Qué pide la defensa de Ariel “Guille” Cantero
“Estas prácticas carcelarias de aislamiento prolongado por tiempo indeterminado, que están imponiendo tanto el poder judicial, el Servicio Penitenciario y la política en su conjunto, son aberrantes y siniestras, contraria a todos los pactos Internacionales. Es inadmisible, que jueces avalen y ejerzan el derecho de manera contraria al fin perseguido por la norma”, reclamaron en conjunto Ortigala y Romero.
Y agregaron: “Es desesperante que las leyes penales que son las que le ponen límites al poder punitivo del Estado, queden como palabras muertas, sin sentido y pareciera hasta descolocadas para la época”.
Los abogados destacaron que la ley de Ejecución penal Nacional, como los pactos Internacionales, delimitan que, por una sanción disciplinaria a un interno, no lo pueden aislar del resto de la población carcelaria por más de 15 días.
“De avalar como sociedad estas prácticas estaríamos otorgando un poder ilimitado al Estado, avasallante de todos los derechos humanos, totalmente peligroso para un estado de derecho”, reclamaron.
Al mismo tiempo, remarcaron que ninguna de sus presentaciones fue respondida y que evalúan acudir a organismos internacionales, debido a que “El Estado argentino te cierra las puertas por medio de injusticias. Por este camino como país no hay futuro, solo una desvalorización como Nación”, dijeron.
“Hemos realizado audiencias donde nos niegan que estén impartiendo como Estado vejaciones (tratos inhumanos, crueles o degradantes) y tortura contra una persona que la tienen en situación de aislamiento por tiempo indeterminado, en una celda con escasa luz, poca ventilación, con ruidos constantes, con un colchón en malas condiciones, que tras solicitar por intermedio de innumerables pedidos pudimos lograr ingresar un colchón nuevo”, se quejaron.
“Fiscales riéndose de la Defensa Particular, al intentar demostrar mediante preguntas, efectuadas a los médicos del Servicio Penitenciario Federal II, de Marcos Paz, quienes argumentan que está en perfecto estado psíquico y físico en tales condiciones, cuando ello está totalmente probado por Naciones Unidas respecto a todas las patologías que trae aparejado estos Regímenes Carcelarios inconstitucionales”, siguieron.
“Esperamos que en lo sucesivo el caso amerite a ser revisado y se llegue al cese de estas vejaciones y torturas, cuando otras personas con mismas características criminológicas están en pabellones comunes”, dijeron en referencia a Alvarado, su eterno archirrival.