A pocos días de que se cumplieran 30 años del múltiple femicidio de Ricardo Barreda, reabrieron la casa en la que el odontólogo asesinó a su mujer, a su suegra y a sus dos hijas. El paso del tiempo hizo que el interior de la vivienda, que será reacondicionada para convertirla en un centro de atención a las víctimas de violencia de género, quedara completamente destruido.
Pocas cosas pudieron recuperarse de esa propiedad. Las más significativas fueron dos autos, también destrozados, que estuvieron inmóviles en el garaje durante las últimas tres décadas. Uno de ellos, el Ford Falcon verde 1989, esconde una historia particular que lo vincula directamente con Barreda y el día en que mató a su familia a escopetazos.
Leé también: A 30 años del múltiple femicidio de Ricardo Barreda: los últimos días del odontólogo y un pedido particular
Múltiple femicidio de Ricardo Barreda: qué encontraron cuando reabrieron su casa
El 15 de noviembre de 1992, Ricardo Barreda masacró a las mujeres de su familia. Las víctimas fueron su esposa, Gladys Elena Margarita MacDonald, de 57 años; su suegra, Berta André (87); y sus dos hijas, Cecilia (26) y Adriana (24) Barreda. El jueves 22 de septiembre de 2022, a casi 30 años del múltiple femicidio, se reabrió la casona en la que el odontólogo de La Plata cometió el aberrante crimen contra las mujeres de su familia.
Luego del múltiple femicidio, comenzó una iniciativa para que esa propiedad fuera entregada a la Municipalidad de La Plata, para reacondicionarla y convertirla en un centro de atención a las víctimas de violencia de género. Sin embargo, el traspaso se dilató demasiado y el paso de los años hizo que el interior de la vivienda quedara destruida, por lo que se necesitará una gran inversión para recuperarla.
“El caso Barreda fue un hecho emblemático para la ciudad y el país entero y siempre se planteó que sea una casa que se recupere para los derechos de las mujeres. Desde que llegamos al ministerio nos pusimos esto como objetivo”, explicó Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires desde el 11 de diciembre de 2019.
Leé también: Venden los anteojos de Ricardo Barreda por $25 millones: “Es un producto raro e histórico”
En tanto, la funcionaria se quejó de que “hubo resoluciones que se deberían haber tomando mucho tiempo antes” porque ahora la casa está en pésimas condiciones, por lo que “la inversión para recuperarla será inmensa”.
El descuido hizo que, en abril de 2022, la casa estuviera cerca de consumirse por las llamas de un incendio. Los vecinos advirtieron el fuego y alertaron de inmediato a los bomberos, que llegaron rápidamente para controlar el incendio e impedir que se extendiera a otros ambientes.
Finalmente, se avanzó en la restitución el pasado 22 de septiembre. Esa mañana, los vecinos de la calle 48, entre 10 y 11, se sorprendieron cuando una grúa se estacionó en la vereda del inmueble de Barreda. Entonces, comenzaron los movimientos que llamaron la atención a todos en el barrio.
Leé también: Esto dice el epitafio en la tumba del femicida Ricardo Barreda
Del garaje se recuperaron dos vehículos completamente destrozados y consumidos por el paso del tiempo: un Ford Falcon verde musgo modelo 1989 y un DKW más antiguo. Ambos fueron trasladados como parte de un operativo autorizado por la Justicia Civil y Comercial N° 17, que se encarga del proceso de sucesión de los bienes de Barreda.
El Falcon tiene una historia particular: la última vez que el dentista lo usó fue para manejar hasta la zona de Punta Lara, donde arrojó la escopeta con la que acababa de acribillar a su familia. Luego, regresó a su casa, guardó el coche en el garaje y llamó a la Policía para fingir que había sucedido un robo durante su ausencia. Desde entonces, ese auto nunca se movió durante los siguientes casi 30 años.