La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires le concedió el arresto domiciliario a Roberto Patricelli, el empresario que causó, en un choque, la muerte de un joven de 23 años y una adolescente de 15.
De esta manera, el empresario aduanero esperará el juicio -que será por jurados- bajo monitoreo electrónico, en su casa, junto a su familia.
Leé también: Roberto Patricelli, el empresario acusado por manejar borracho y causar el choque en el Hipódromo
Todo se desencadenó el domingo 15 de mayo, cuando Patricelli embistió con su BMW M3 negro a tres automóviles en la Avenida del Libertador y Ortega y Gasset, frente al Hipódromo del Palermo. A raíz del choque, murieron Juan Márquez y su sobrina Jenismar Márquez, que se movilizaban en un Ford Ka blanco.
La Cámara falló a favor del acusado, luego del pedido de elevación a juicio de la causa del fiscal Matías de Sanctis y pese a la postura de los abogados querellantes, Francisco Oneto y Roberto Rallin.
De esta manera, avalaron la postura del abogado del empresario que sostuvieron la inexistencia de riesgos procesales. “Por un lado, la alternativa de que Patricelli abandone el país resultaba ilusoria, tanto por la relación con su hija de 14 años y porque ha afectado una gran cantidad de inmuebles para dar respuesta al millonario embargo”.
Según el defensor Diego Olmedo, Patricelli “ya no cuenta con la disponibilidad que tenia al momento de considerar factible una elusión. Al mismo tiempo, argumentaron que “ejerce su profesión, tiene su empresa, vive en el lugar que indicó desde hace muchísimos años, acompañado por su mujer con quien convive desde hace tres años”.
Leé también: Un colectivero pasó un semáforo en rojo y mató a un joven: está libre y la familia del chico busca testigos
Negaron, a la vez, que pueda entorpecer la investigación, tal como lo había dispuesto, en una resolución previa, la jueza Amada Claudio Alvaro. La titular del Juzgado en 1.ª Instancia en lo Penal Contravencional N°16 también le trabó un embargo de 200 millones de pesos.
Para Oneto y Rallin, en cambio, el hecho de que el acusado registra entradas y salidas del país, previo al choque en Palermo, es un riesgo en sí mismo. Además, sostiene que “no se escuchó a las víctimas en cuanto a su postura de una medida que implica la mogiración de la medida de coarción. De esta manera, se violó la ley de víctimas”.
Al mismo tiempo, destacan que tiene antecedentes por amenazas y lesiones. Por último, Oneto dijo a TN: “Hay una contradicción en la Cámara, en una primera instancia le negó la domiciliaria porque su poder económico significaba un riesgo en sí mismo, pero ahora dicen que por el embargo esa situación cambió, cuando no es así”.
El acusado había tomado champagna e iba 150km/h por Avenida Libertador en un BMW último modelo
Un análisis técnico del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, determinó que el BMW circulaba a más de 150km/h al momento del choque. Es decir, a más del doble de la velocidad máxima permitida en esa avenida, que es de 70km/h.
En tanto, el test de alcoholemia arrojó que el acusado tenía 0,51 gramos de alcohol por litro en sangre (el máximo permitido es de 0,50 gramos por litro).
En indagatoria, el empresairo admitió que ese domingo tomó tres o cuatro copas de champagne en el almuerzo, entre las 13 y las 15 hs.
Mientras la querella pugna por un doble homicidio simple con dolo eventual, la fiscalía sostiene la figura de culposo. El debate será ventilado en un juicio por jurados, según notificó este viernes el juzgado a las partes que intervienen en el proceso.