En Azul, a Elba Eliana Mendilaharzu todos la conocían como “Ely”. Nació de seis meses, pesaba 980 gramos y luchó siempre por vivir. El 16 de agosto de 2020 su pareja, Marcos Ramiro Ponce, la golpeó brutalmente y le produjo un hematoma que la dejó en coma 72 días hasta su agónica muerte. “Desde chiquita luchó y él le truncó los sueños de la peor manera”, aseguró María Ángeles Zárate, la mamá de la joven.
En febrero de 2023 comenzará el juicio por jurados contra Ponce y la familia solo espera obtener justicia con una condena justa y ejemplar. “No le deseo la muerte. Quiero que pague cada lágrima, cada cosa que padeció mi hija”, afirmó en diálogo con TN a dos años del femicidio.
Leé también: Noelia sufría violencia, no le tomaron la denuncia y se mató: ordenaron prisión preventiva para el exnovio
“Todos los días son sensibles, pero estos días marcan más. Para mi fue ayer y ya van a ser dos años de su partida. Nada cura, nada llena su espacio. Después de esto ya no se vive, se sobrevive”, describe Mara y recuerda a su hija con todo el amor del mundo: “Era nuestra alegría del hogar, siempre con una sonrisa y muy solidaria. Se dedicó a sus cuatro hijos, daba todo. Todos la querían”. Hoy los hijos están al cuidado de Belén, una de sus hermanas.
Después del trágico hecho, la mamá alzó la bandera de la lucha en nombre de Eliana y conformó una asociación para prevenir y acompañar a víctimas de violencia de género llamado “Vivas”. “Nunca pensé que me iba a pasar, pero me involucré porque es mi hija y no quiero que quede en el olvido”, aseguró.
“Ely cuidaba a sus amigas víctimas de violencia de género y ella no pudo hablar. En pandemia, por videollamada, le vi un moretón en la cara y me dijo que se había caído de la bicicleta; a una amiga le dijo que se golpeó limpiando el piso y fueron cinco versiones. Él no la dejaba estudiar, pero ella nunca dijo nada porque tapaba todo su sufrimiento para no ocasionarnos dolor. Creo que no denunció ni lo dijo por terror, por sentirse denigrada o por vergüenza. Ponía una sonrisa que dibujaba el mundo, pero hay que prestar atención”, advirtió.
Cómo fue el femicidio de Eliana Mendilaharzu
Durante ese sábado 16 de agosto, la pareja recibió amigos en su casa, ubicada en Camilo Gay al 1000. Su mamá recordó que aquel día habían realizado una videollamada y ella notó que su hija “estaba demacrada, muy ojerosa” y le preguntó si estaba bien. “Si ma, estoy cansada. Tengo que hacer papas para 20 personas. (Ponce) No me dejó ir a sacarme los puntos de la cesárea”, le dijo. Habían pasado dos meses de que había dado a luz a su último hijo.
Luego de que se fueron los invitados, el hombre la golpeó salvajemente en la cabeza. A raíz del ataque, la joven quedó inconsciente y Ponce llamó a una amiga de Eliana para que la acompañara de urgencia a la guardia del Hospital Pintos. Según lo que dijo él, su pareja estaba “borracha” y “se había caído sola de la cama”.
El médico que la revisó determinó que no debía permanecer internada, ya que “asoció el estado de inconsciencia a una ingesta alcohólica” y Eliana volvió, en ese estado débil, a la casa con el femicida.
Leé también: Tenía 22 años, estaba embarazada y su novio la mató para que no tuviera a su bebé: “La reventó por dentro”
Sin embargo, al día siguiente la mujer debió ser trasladada nuevamente al hospital, pero esta vez su estado de salud era grave y corría peligro su vida. Pese a la mentira de Ponce, los estudios determinaron que recibió una agresión física en el cráneo, lo que provocó un hematoma epidural.
Ese mismo día tuvo que someterse a una operación para que extrajeran un coágulo que se había formado en la cabeza. Dos días después pasó de nuevo por el quirófano, pero las posibilidades de que quedara postrada eran cada vez mayores.
María Ángeles se enteró días después, ya que el agresor no le había comunicado nada y ella temía lo peor: “El neurocirujano me dijo que tenía minutos para operarla porque se moría. Al lado mío estaba el femicida que decía que ella se iba a despertar, un cínico. ‘No se cayó de la cama, la golpeaste vos’, le dijo el médico en ese momento”.
Después de las operaciones, Eliana quedó internada en coma: “Estaba en estado vegetativo, tenía la ilusión como mamá que iba a poder llevarla”. Permaneció allí durante 72 días hasta su muerte.
A partir de la investigación y por un testimonio clave, Ponce pasó a ser el principal sospechoso del femicidio. Fue fundamental para la investigación que haya testigos del hecho: se trata de uno de los hijos del acusado, fruto de un matrimonio anterior, y de una de las hijas de Eliana, que también estuvo presente durante la golpiza.
El hombre de 34 años estuvo 19 días libre y luego quedó detenido y formalmente imputado por la muerte de Eliana. También hay dos médicos imputados, cuyos nombres no trascendieron, por haber dado de alta a la mujer sin haberla revisado.
Leé también: Acoso, amenazas y un escopetazo letal: a cuatro años del femicidio de Viviana Giménez, su familia no tiene paz
Juicio contra Marcos Ponce: empieza en febrero de 2023
Del 13 al 18 de febrero de 2023 se desarrollará el juicio por jurados contra Marcos Ponce. Será dirigido por el juez Joaquín Duba, del Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Azul; la acusación estará encabezada por la fiscal Genusso, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Azul, y por la querella a cargo del abogado Sergio Hernández.
El imputado espera la sentencia detenido en la Unidad 7 azuleña. “Esperamos una reclusión perpetua, que termine ahí adentro. Ojalá la condena sea dura, sin beneficios y justa”, sostuvo Mara y agregó: “Me estoy preparando porque verlo va a ser un shock y quiero estar entera para eso. Es mi lucha y no la voy a abandonar, pero son dolores que no me van a sanar ni con un juicio porque mi hija no vuelve más”.
Este jueves harán una jornada en memoria de Eliana a partir de las 14:00 en la Plaza Ameghino, en Azul. “Para recordarla, para que la sociedad se comprometa, para que se acuerden de que en Azul hay una menos y no queremos ni una muerta más”, cerró.