Los vecinos de Parque Avellaneda que habrían atacado a piedrazos al comedor comunitario Manuelita el lunes por la noche, realizan una protesta en la puerta del lugar ubicado en el barrio Cildañez, en medio de versiones cruzadas sobre una disputa del poder en la zona.
La tensión continúa este martes, ya que los presuntos agresores se concentraron en el lugar para denunciar que los dueños del comedor se dedican a la venta de droga y cuando llegaron se encontraron con un importante vallado policial.
Leé también: Destrozaron un comedor comunitario en Parque Avellaneda: relacionan el ataque a una disputa de poder
La situación tomó temperatura durante el mediodía, cuando una vecina comenzó a discutir -ventana de por medio- con una de las mujeres a cargo y luego fue detenida por los efectivos policiales tras arrojar piedras contra el comedor.
Uno de los presuntos agresores -que mostró sus heridas- se acercó a la protesta y dijo: “Nos tratan de narcos, pero no somos eso. Ellos son narcos, traen la droga en la mercadería, en los paquetes de azúcar”.
“Nunca me dieron un plato de comida. Dicen que no hay vacantes, pero no hacen nada. Ellos manejan la política, el barrio y la feria”, denunció otra de las vecinas a TN.
En una postura más pacífica, otra de las vecinas aseguró que los jóvenes señalados como agresores son estudiantes y pidió que cese la violencia entre ambas partes. “Es una tristeza que tengamos que vivir con esta violencia. Yo conozco a cada uno de los chicos, nunca me hicieron nada. Acá hay futuro, hay chicos que estudian, hay que escucharlos sin violencia”, expresó.
La versión de los vecinos es que la protesta del lunes comenzó con un pedido de trabajo al comedor, que se hace cargo de un programa llamado “La Última Milla”, dedicado al servicio de cable o de wifi. Los denunciantes aseguran que en el comedor no trabaja gente del barrio y que el servicio lo cobran más caro.
En diálogo con TN, uno de los vecinos denunció: “Me cortaron el cable porque supuestamente soy el papá de los narcos. Ellos cobran $3500 por mes y cuando no podés pagarlo te lo cortan”.
Cómo fue el taque al comedor
De acuerdo a fuentes policiales, la encargada del comedor Manuelita ya había realizado una denuncia por amenazas antes del ataque de este lunes y desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad aseguraron que ya tienen identificados a los agresores como un grupo narco al que siguen desde hace 40 días.
En diálogo con TN, una de las mujeres a cargo aseguró que “son narcos” quienes atacaron el comedor y que lo hacen porque “quieren manejar el barrio”. “A ellos les sirve tener a los pibes tirados en la esquina vendiendo droga”, señaló la mujer.
La encargada también dio detalles sobre los momentos de tensión que se vivieron. “Cuando estábamos entregando las viandas, me robaron el celular, me golpearon y rompieron por completo el auto de mi hija”, precisó.
Leé también: En un comedor escolar, los alumnos comen fiambre desde hace 3 meses por un robo del medidor de gas
Sin embargo, uno de los jóvenes heridos de bala denunció que quienes dispararon fueron los dueños del comedor y señaló precisamente que el que le disparó a él “es el hijo del presidente de la villa, Juan Páez”. En total, los baleados fueron cinco.
Pese a esta problemática en particular, los vecinos que no están involucrados en el conflicto aseguran que detrás de esto se esconde una disputa de poder entre dos grupos familiares que buscan quedarse con el manejo de drogas en el barrio Cildañez.