En los videos y la documentación que fue incautada a la secta de Villa Crespo, dirigida por Juan Percowicz, los detectives que trabajan en el caso encontraron vasta referencia al “geishado VIP”, pilar fundamental de la estructura que estaba conformado por un grupo de mujeres que eran enviadas a tener sexo por dinero -preferentemente, dólares-, protección e influencias.
Notaron, en ese sentido, que la explotación sexual a la que sometían a las víctimas tenía una complejidad: en las imágenes que revisan los detectives del Departamento de Trata de la PFA, que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales, encontraron “evidencias de adoctrinamiento disfrazado de charlas filosóficas”, según describieron las fuentes a TN.
Leé también: Secta de Villa Crespo: Plácido Domingo se presentó en Comodoro Py para saber si está involucrado en la causa
Esas charlas, que se daban en el edificio de Estado de Israel 4457 eran brindadas por los miembros de los niveles más altos a alumnos desde el escalafón 4 y hay registro fílmico porque todo lo que sucedía en esos encuentros era supervisado por el líder.
No es un detalle menor: para los investigadores, “el geishado” o “palomeo” -bajo la órbita de Susana “Mendy” Mendeleivich- envuelve los secretos de la organización que funcionaba tras la fachada de la Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA o BAYS, según sus siglas en inglés, un idioma que merecía la atención del líder).
En primer lugar, notaron que el “geishado” tiene un significado profundo para el grupo y que encaja en un tetris discursivo, hechos históricos, doctrinas y pensamientos que sostienen la veneración al líder y a su culto.
“Hay una mezcla que tiene que ver con Japón y cómo, según ellos, lograron ganarle a Estados Unidos, metiendo sus productos en su economía. Les explicaban que tenían que ser amables, educados, agradables y diplomáticos para lograr su objetivo que era obtener dinero”, señalaron.
“La misión era sacarle al poderoso todo lo que ellos querían y para lograrlo era válida cualquier herramienta, también el sexo, el erotismo y la seducción. Si la relación se tornaba íntima, ganaban puntos para evolucionar y colgarse la medalla del nivel 7”, detallaron.
Las grabaciones muestran las reuniones de las diferentes “arcas”, como denominaban a los grupos conformados por entre 10 y 15 personas, en las que iniciaban a las mujeres en el “geishado”.
En el pedido de procesamiento de los 20 detenidos, que el juez federal Ariel Lijo aceptó, los fiscales Carlos Stornelli y Alejandra Mangano de la Protex destacan que el sometimiento a los clientes-prostituyentes (”palomos”) podía, incluso, constituir esclavitud sexual.
Leé también: Juan Percowicz, el líder de la secta de Villa Crespo: se hacía llamar “El Ángel” y vivía en un lujoso country
“Tanto se metió ese concepto en su modo de vida que había discusiones cuando se sentían “geishados” por otro miembro”, indican sobre las conversaciones grabadas en VHS y DVDs que almacenaba Carlos “El Mago” Barragán en su departamento.
“El Mago” también guardaba material pornográfico de las personas captadas por los servicios sexuales para extorsionarlos con esas imágenes.
Las “Ghostbusters”, lideradas por Georgina Ivonne “Petuña” Hirschfeld, en tanto, se encargaban de impartir “consejos” en base a su experiencia como “geishas”. Buscaban, según se desprende de la investigación, en particular extranjeros.
Sexo por el “Onebi”, la orquesta de la secta y el departamento “novios”
En esa red de manipulación y encantos ficticios habrían caído Plácido Domingo, entre otras personas.
En el caso del tenor, el vínculo con “Mendy”, que es pianista, habría sido de larga data. En las conversaciones, la mujer que seleccionaba “geishas” hablaba de “hacer otro sacrificio” en relación a sus encuentros con el tenor.
Una presentación en el Campo Argentino de Polo en 1996 habla de la influencia que ya tenían los ángeles de Percowicz en esa época sobre el español.
Entre los músicos invitados estuvieron integrantes de EYBA: el oboísta Mariano “Kraus” Krawczyk ( también procesado en la causa) y el violinista Rubén “D´Artagnan” González. El exintegrante de la Orquesta de Chicago murió en 2018 y es padre de Adriana Ruth “Cosmito” González, prófuga en la causa y parte del “geishado”.
Plácido, incluso, accedió a interpretar “Cartas marcadas” de Kraus, Mendelievich y González, junto a Verónica Loiácono, también detenida en los allanamientos de la Federal.
Las críticas no fueron buenas con ese fragmento del espectáculo, pero sí resaltaron el traje rojo que vistió el oboísta, color -junto al dorado- dominante en los encuentros en el edificio de Villa Crespo.
Tal era la falsedad de esos vínculos que formaron las geishas que en el allanamiento a la casa del líder en Tigre, los federales encontraron una carpeta titulada “Trinchera CC Botánico, Departamento NOVIOS”, que contenía una “ficha de datos” de ciertos hombres a los que la EYBA ponía como “objetivo” del plan de “geishado”.
Leé también: “No quiero que se me desconecte el cerebro”: el audio que prueba cómo la secta de yoga “dopaba” a sus alumnos
Ese registro contenía todo tipo de datos, incluso, los miembros de la secta anotaban sus movimientos dentro del país, sobre todo de los extranjeros que visitaban la Argentina para practicar caza y pesca.
El denominador común de los identificados era su alto patrimonio. En el estudio jurídico de Susana “Barni” Barneix, pareja y abogada de Percowicz, los investigadores encontraron numerosas escrituras públicas que dan cuenta de donaciones por montos superan el millón de dólares.
“¿Si todos hablan de dinero por qué nosotros no podemos pensar en dinero?”, les decía “El Maestro” cuando aparecían dudas éticas dentro del “geishado”. TN ya dio a conocer que “Poderoso Caballero es Don Dinero”, era la poesía predilecta del jefe de la secta.
“El gran objetivo era llegar al “onebi” (one billion) y para lograrlo todos tenían que hacer aportes. Incluso, llegaron a casar a integrantes de la organización con estadounidenses. Todo valía”, resumieron investigadores. “Mendy” tenía la función de callar lágrimas y angustias de las víctimas. Si no lograba convencerlas, siempre estaba “la cura de sueño”.
Percowicz tenía como norte a Estados Unidos. “En los encuentros internos había banderas de ese país y siempre lo ponía de ejemplo, no es casual, en Wall Street se concentra el poder económico mundial. Además, parecía tener una fascinación con los marines. Les mostraban videos de la guerra de Irak”, revelaron.
Los investigadores creen que la secta de yoga ya contaba con “clínicas” en ese país. Durante el megaoperativo que derrumbó a la estructura encontraron en las valijas de tres de los detenidos 730 comprimidos, frascos y goteros, cuando estaban por abordar un vuelo a ese destino.
“Es probable que esos viajes, que eran habituales, hayan servido para llevar medicación psiquiátrica que allá no conseguían”, agregaron.
El vínculo del placer, el equilibro de Nash, horóscopo y películas biblícas
Con una mirada superficial, los videos carecen de sentido, pero al ser analizados en conjunto adoptan una línea bien clara. En las charlas, el grupo toca diversas temáticas con el hilo conductor de teorías, el repaso de guerras, la importancia del sexo y del dinero. También se refieren a los signos zodiacales. Finalizan con gritos y música.
En una de las grabaciones, marcada con el signo Aries, se puede ver a los alumnos bailando y cantando frente a una manta en el piso que lleva el retrato del líder. Hay flores, botellas y otros elementos que ofrendan a “Percowicz”, que se hacía llamar, “El Ángel”. Cuando la ceremonia, que incluye el movimiento sensual de mujeres y su desnudez, termina cuando comienzan a gritar: “¡Gracias Juan!”.
Leé también: El caso que destapó el horror de la secta de Villa Crespo: una familia que aún no logró recuperar a su hija
En la confusa escena sobresale un libro: “El vínculo del placer”, de Masters Johnson. Los investigadores creen que la obra literaria, que habla del sexo y el compromiso, forma parte del material de adoctrinamiento.
Hay también recurrentes menciones al “Equilibrio de Nash”, la “Teoría de los Juegos” y el “dilema del prisionero”, un “cuerpo teórico” que explica los comportamientos de los miembros de la organización y su pacto de silencio que comenzó a quebrarse con esta estapa judicial.
“El Mercader de Venecia”, de William Shakespeare y películas bíblicas que muestran de maneras muy sangrientas qué sucede si el grupo no sigue al líder son parte de un espectáculo del horror que perduró por 30 años.