Un jurado popular de San Martín declaró culpable a Iván Gabriel “Salvaje” Villalba por el asesinato del agente municipal Jesús Porres y la tentativa de homicidio calificado del oficial de policía Gabriel Zárate. La condena podría ser de 38 años de prisión, pero la pena podría ser mayor debido a que el hijo de “Mameluco” gozaba de salidas transitorias por tráfico de drogas, en el momento del crimen.
Por el crimen del agente municipal Jesús Porres también fue hallado culplable Víctor Manuel Sánchez, señalado como “soldado” del narco. Sin embargo, el jurado compuesto por seis mujeres y seis hombres los absolvió por el homicidio de Mariano Valdez, un chico de 17 años que fue asesinado el 14 de enero, presuntamente por narcos: asaltaba a las personas que iban a la Villa 18 de Septiembre en Billinghurst a comprar droga.
Leé también: Un audio y “soldaditos de Mameluco”: las pistas que apuntan a Villalba por la droga adulterada
Porres fue asesinado, días después, cuando la mamá de Valdez vio el patrullero de Protección Ciudadana con dos agentes y les suplicó que detengan al hijo de “Mameluco” por el crimen de su hijo y a sus acompañantes. Cuando intentaron identificarlos, los narcos abrieron fuego. La víctima iba al volante de la camioneta Volkswagen Amarok que fue atacada a tiros.
Sus ocupantes no llegaron a bajar. Desde el grupo que lideraba Villalba les tiraron una ráfaga: Porres recibió un disparo en la cabeza y el oficial Gabriel Zárate, un disparo en la axila. El jefe de la organización que domina San Martín y su ladero corrieron hacia la Villa 18, pero fueron detenidos casi de inmediato.
Leé también: Herederos: los hijos de los capos protagonizan la nueva generación narco en el país
A raíz del perfil del acusado, el juez Alejandro Moramarco Terrarosa blindó por completo la identidad de los jurados y resguardó su seguridad. En el juicio no se registraron incidentes e Iván Villalba fue condenado por un veredicto mayoritario de 10-2, tras cuatro días de debate.
El homicidio por el que el hijo de Mameluco fue absuelto
Los jurados consideraron que no había pruebas para condenar a Iván “Salvaje” Villalba por el crimen de Valdez. Según la madre de la víctima, el jefe narco le había advertido al adolescente que no interfiriera en su negocio, incluso le ofreció trabajar para él. Pero como el chico no hizo caso, ella asegura que lo asesinó de una ráfaga con su ametralladora dorada.
De acuerdo a Clarín, la fiscal Noemí Carreira pensaba presentar a un amigo de Valdez que habría sido testigo presencial del homicidio en el juicio; pero el joven -que tenía 15 años en el momento del crimen- apareció muerto de un balazo en la cabeza, en un aparente suicidio, antes de que comenzará el debate.
“Fueron esos narcos, Iván tenía la metra”, contó el testigo. “Estos giles mataron a mi amigo, los transas, los voy a matar”, le dijo a su mamá que declaró en el expediente, pero no permitió que el menor lo hiciera, por temor a las represalias.