Tras tres meses de juicio, absolvieron a Marcelo Macarrón, viudo de Nora Dalmasso, la mujer que fue asesinada en noviembre de 2006 en Río Cuarto, Córdoba.
Tras este fallo, no quedan sospechosos ni acusados por el asesinato. A 16 años del hecho, el crimen quedó impune.
Leé también: Caso Nora Dalmasso: Marcelo Macarrón se largó a llorar cuando escuchó que el fiscal pidió su absolución
En oposición a esta decisión judicial, Daniel Zabala, el entonces bioquímico policial que confirmó la existencia de semen en el cuerpo de la víctima y afirmó que era de “linaje Macarrón”, dijo que esto es una “vergüenza” para el poder judicial de Córdoba.
Durante 16 años la causa tuvo varios fiscales. Uno de ellos fue Luis Pizarro que desestimó la prueba genética que había usado su antecesor, Daniel Miralles, para acusar al viudo de homicidio.
Pizarro sembró la teoría de que Macarrón contrató sicarios para asesinar a su esposa. Y sostuvo que no hubo rastros de semen obtenibles en la escena del crimen -pese a la pericia del bioquímico- y que Macarrón no estuvo en Río Cuarto la madrugada del 25 de noviembre de 2006.
El ADN de Macarrón que encontró el FBI y fue desestimado
En diálogo con TN, Zabala -que declaró como testigo durante cinco horas el 11 de mayo- dijo que “Pizarro argumentó que los bioquímicos de Córdoba no hicieron hallazgos, pero no tuvo en cuenta que el FBI sí lo hizo y yo también”.
En referencia a esto, Zabala agregó: “Yo encontré semen de linaje Macarrón. Y después el FBI le puso nombre a las pruebas porque dijo que el ADN era de Marcelo Macarrón. En ese momento, uno de los sospechosos era Facundo, el hijo de la pareja, que a raíz del resultado que presentó el FBI, dejó de ser investigado”.
También explicó que quienes rechazaron esas muestras son los especialistas del Ceprocor (centro científico-tecnológico de la provincia) y la Policía Judicial.
Sobre el día que encontraron el cuerpo recordó que “tomé muestras, las llevé al laboratorio y las procesé. Repetí la prueba muchas veces, entre 10 y 15, y todas arrojaban el mismo resultado. Por eso no puedo entender que el Ceprocor ni la Policía Judicial no hayan encontrado nada”.
Leé también: Crimen de Nora Dalmasso: Marcelo Macarrón podía zafar y zafó
Con respecto a las muestras que tomó del cuerpo de Nora Dalmasso detalló que “eran de cavidades y de la parte externa de la vulva. El semen era reciente. La víctima era una persona que se bañaba hasta dos veces por día y además, el día anterior a su muerte estuvo nadando en la pileta”.
En referencia al fiscal, Pizarro dijo que “desacreditó mi trabajo y el del FBI porque durante el juicio aseguró que la ‘Policía Judicial utilizó una prueba más específica para la detección de semen’, no dándole valor a mi trabajo”.
Leé también: De “Macarrón es culpable” a “todos encubrieron”: el duro testimonio de un testigo en el caso Dalmasso
Para finalizar, Zabala que fue jefe de Química Legal, Criminalística y Sanidad Policial de la Policía de Córdoba y se jubiló en 2020, con más de 33 años de servicio, ratificó que las pruebas fueron contundentes. “La Justicia desestimó una prueba genética, algo que no tiene antecedentes. Lo que más me duele es que me desacreditaron”.