A seis meses del crimen de Roberto Sabo, el kiosquero asesinado en Ramos Mejía en noviembre de 2021, su familia convocó a una marcha en esa localidad del partido de La Matanza para pedir justicia.
Paralelamente, se supo que un fiscal de ese distrito pidió que Leandro Daniel Suárez, el acusado del asesinato, sea sometido a un juicio por jurados.
Leé también: El recuerdo del hijo del kiosquero asesinado hace 5 meses: “Te extraño más que nunca”
La movilización se realizó este viernes desde las 19 en la puerta del kiosco donde mataron al comerciante, situado en avenida de Mayo y Alvarado, en la zona comercial de Ramos Mejía.
“La justicia es lenta”, dijo el hijo del kiosquero asesinado
En diálogo con TN, Nicolás Sabo, hijo del kiosquero asesinado, de 23 años, dijo: “Es una conmemoración a seis meses de la muerte de mi viejo, pero se suma mucha gente porque estamos todos en la misma”.
“Vinieron vecinos de siempre que lo conocían a mi viejo y también familias que sufrieron lo mismo. Sabemos que en este país la justicia es lenta. Está todo muy cerrado lo que pasó. Vinieron, lo mataron y se escaparon, no pueden demorar seis meses en determinar que es culpable”, afirmó el joven.
Por otro lado, volvió a referirse a la idea de irse del país apenas él y su familia puedan hacerlo. “Vamos a cerrar el kiosco porque nos damos cuenta de que nada cambió ni va a cambiar. Nos mataron un papá y nada cambió. Tenemos amigos y familia que se fueron y pueden vivir tranquilos”, concluyó.
Por su parte, Tomás Sabo, el hijo menor del kiosquero asesinado, de 18 años, que trabaja junto a su abuelo en el kiosco, confirmó que en septiembre se vence el contrato de alquiler y se van a desprender del fondo de comercio.
Además, en coincidencia con su hermano, afirmó que se va a ir del país porque en Argentina “no hay futuro ni en la seguridad ni en lo económico”.
Qué pide el fiscal del caso
El fiscal Federico Medone, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Especializada en Homicidios Dolosos del Departamento Judicial La Matanza, requirió la elevación a juicio del caso.
Según Medone, el acusado y actualmente detenido Daniel Suárez, de 29 años, en complicidad con una adolescente de 15, protagonizó un raid criminal en medio del cual asesinó a Sabo, además de asaltar a un remisero y robarle a un joven que realizaba deliverys, todo ello en el lapso de una hora y a plena luz del día.
Basado en diversas pruebas, en el dictamen al que tuvo acceso Télam, Medone pidió que sea juzgado por “robo agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor de edad, homicidio criminis causae, portación y tenencia ilegal de arma, robo agravado y hurto agravado, todos en concurso real entre sí”.
Suárez, quien tiene antecedentes penales y había terminado de purgar una condena en agosto de 2020, permanece actualmente detenido a disposición judicial.
El requerimiento de elevación a juicio fue apoyado por el abogado de la familia Sabo, Fernando Burlando, quien dijo a Télam que también él como particular damnificado realizará su propio pedido para que el caso vaya a debate oral cuando le corran traslado.