La escena es escalofriante y retrata el drama de una familia: Ciro Cai Galván, un nene de tres años, se suelta de la mano de su mamá cuando estaba a punto de cruzar la calle, un conductor pasa a toda velocidad, lo atropella, lo mata y se fuga. Ocurrió en mayo pasado, en Dock Sud, y todo quedó registrado en las cámaras de seguridad.
Casi un año después, la abuela del nene denuncia que el responsable viola el arresto domiciliario. “Él vive en las Torres de Segba, acá, en Dock Sud. Pese a que no puede salir de su departamento, yo lo vi dos veces abajo, en el hall central. La segunda estaba tomando cerveza como si nada”, afirmó Sandra a TN.
Leé también: Merlo: perseguía a motochorros de contramano y atropelló a dos chicos que andaban en bicicleta
La mujer se presentó en la Fiscalía N°1 de Avellaneda y en el Juzgado de Garantías N°3 de Avellaneda-Lanús para denunciar las irregularidades en la causa, pero -dijo- no tuvo la respuesta esperada.
“En la Fiscalía me piden que saque fotos. Este es un barrio jodido. No se puede andar con la cámara tomando imágenes como si nada”, apuntó. Y aseguró que en el Juzgado “directamente no me quisieron recibir, y me dijeron que la persona que llevaba el caso estaba de licencia”.
Su nieto murió atropellado y denuncia irregularidades en la causa: “En el Juzgado me dijeron que el conductor no tiene tobillera”
Sandra reveló que en esta última dependencia judicial le informaron que el conductor imputado por la muerte de Ciro no tiene pulsera electrónica. “Me dijeron que van una vez por día desde la comisaría a verificar que esté en su domicilio. ¿Qué clase de arresto es?”, se preguntó la mujer. Y graficó: “Si van a las 16, esta persona sale 10 minutos después, anda por ahí y nadie le dice nada”.
El hecho sucedió el 13 de mayo en la calle Avellaneda al 2300. “Yo vi venir el auto y Ciro me soltó la mano”, explicó a TN Eva Díaz, mamá de la víctima. “Lo quise agarrar y se me escapó”, agregó entonces.
El video muestra la desgarradora escena posterior al impacto, cuando Eva toma a su hijo en brazos y pide ayuda a los gritos. Mientras los vecinos empiezan a acercarse, ya no se observan rastros del conductor del coche.
Leé también: Así fue el momento en el que un conductor atropelló y mató a un nene de cuatro años en Dock Sud
El nene fue trasladado de urgencia al Hospital Fiorito, donde falleció poco después de llegar por la gravedad de las heridas.
Jonathan Luis Auton, de 31 años, fue identificado como el hombre que manejaba el Fiat Palio Ventura gris y se marchó a toda velocidad luego de embestir a Ciro.
“Nunca se comunicaron con nuestra familia para pedir disculpas ni nada, y el padre se crió conmigo. Cuando uno de sus hijos murió, yo le fui a dar el pésame”, aseguró Sandra. Y agregó: “No me voy a callar. Lo único que quiero es que mi nieto descanse en paz”.
La coartada del conductor que fue desestimada por los investigadores
Los investigadores lograron dar con la patente, y cuando los policías se presentaron en el domicilio del supuesto conductor -viajaba junto a una mujer- se encontraron con una inesperada versión: el hombre aseguró que le habían robado el auto momentos antes de que se produjera el choque y, por lo tanto, no fue él quien atropelló a Ciro.
Además, el vehículo apareció lavado por dentro y por fuera horas después del incidente. Rápidamente, los investigadores descartaron la coartada. “Se ve claramente que venía a mucha velocidad, y por ahí no podés andar así. Bajó del Acceso Sudeste y se mandó como venía. Por eso nunca frenó y pasó lo que pasó”, lamentó la abuela del nene.
Mientras continúa la etapa de instrucción del caso, hay una familia devastada y un nene de 3 años que todavía no descansa en paz. “Mi hijo (Matías) y mi nuera no pueden más. Sienten mucha culpa y no se perdonan lo que pasó”, concluyó Sandra.