Mientras la Justicia toma declaraciones y espera el resultado de pericias por la violación grupal en Palermo, habló otra víctima de uno de los imputados: Ignacio Retondo, que fue apresado por la Policía de la Ciudad, junto a otros cinco jóvenes por el abuso sexual grupal de una chica en un auto.
“No me puedo quedar más callada, pasaron seis años. A veces la Justicia en este país no es lo mejor y me indigna”, dijo Giuliana sobre el abuso que padeció cuando tenía 14 años. “No me sorprendió verlo en las noticias. Una persona que es violador, un perverso, lo va a ser siempre”.
Leé también: Violación grupal en Palermo: los detenidos militaban en una agrupación K y fueron expulsados
Luego, relató cómo fue el abuso. “Lo conozco desde los 11 años, jugábamos al básquet en el club vecinal de Munro. Nos veíamos en partidos, eventos, pero era ‘un hola, chau’. Él me parecía un chico lindo, era alto y jugaba bien”.
Y siguió: “Un día nos cruzamos en el cumpleaños de un conocido en común, fue el 30 de diciembre de 2015. Él estaba con su grupo de amigos, lo saludé y en un momento nos ponemos a hablar, me quiere tocar, le digo que no, que había gente y que no quería... Yo era my chica, nunca me imaginé ni esperé eso. La estaba pasando mal”, contó,
Habló una víctima de uno de los jóvenes implicados en la violación en grupo en Palermo: “No me sorprendió verlo en las noticias”
“Me costó hablar porque hay un mandato que dice que nosotras tenemos la culpa de que ocurra, por cómo nos vestimos”, ejemplificó y agregó: “Me sentía culpable, creía que yo había hecho que él se comportara de esa forma. Yo no tuve la culpa, tenía 14 años, qué sabía yo de la vida”, reveló. “Fue fuerte y tardé mucho en hablarlo. Se lo conté a cinco amigas, algunas no le dieron importancia y siguieron juntándose con él. Me marcó para mal”, concluyó.
Sobre Retondo, consideró: “Yo pienso lo peor de él. No me sorprendió. Sé que él se fue alejando de sus amigos, se fueron dando cuenta”.
Leé también: Violación en grupo en Palermo: quiénes son los seis detenidos por el ataque a una joven en un auto
Tras la difusión de la violación en grupo en Palermo, Giuliana denunció el abuso que sufrió en la Comisaría de la Mujer. “Me puse a llorar. Tanto tiempo sin contarlo por miedo al qué dirán. Ahora me siento aliviada y sé que esto puede ayudar a muchas mujeres”, señaló.
Piden a quienes tengan imágenes vinculadas a la violación grupal que las envíen a la fiscalía
La fiscalía que interviene en el caso de la violación grupal de una joven en Palermo, por la cual hay seis detenidos, solicitaron a quienes cuenten con filmaciones en las que se observa el paso de los imputados en los momentos previos el hecho que las envíen a la fiscalía.
Mediante un comunicado publicado en fiscales.gob.ar, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 48, a cargo de Eduardo Rosende, solicitó que sean enviados esos videos por correo electrónico a la dirección fiscri48-nac@mpf.gov.ar.
La causa por el “abuso sexual agravado” de la joven de 20 años está a cargo del juez Marcos Fernández, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 21, y está previsto que en las próximas horas sean indagados los seis jóvenes detenidos, quienes se cree que declararán vía Zoom.
Leé también: Flavio Azzaro se defendió tras ser repudiado por una frase sobre la violación grupal en Palermo
En el comunicado, la fiscalía informa que, “en función de la gravedad y particularidades del hecho, y a fin de brindar la máxima protección a la víctima, se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración General y la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic)”.
Además, el Ministerio Público Fiscal solicitó a los medios que tomen “el máximo recaudo al momento de difundir circunstancias relacionadas con la investigación, teniendo en cuenta la reciente difusión de imágenes del hecho, que resultan de alto impacto para la víctima”.
“La fiscalía estimó fundamental requerir a los medios masivos de comunicación y a la ciudadanía la mesura y máxima prudencia correspondientes, a fin de brindar a la damnificada el espacio necesario para transitar lo ocurrido y evitar su revictimización”, explicó.