Un cineasta franco-argentino, acusado por abuso sexual y con una condena previa en Francia, fue encontrado sin vida en Alta Gracia, Córdoba. Se trata de Iván Noel, de 52 años. Su cuerpo apareció en el motorhome en el que vivía, en el barrio Tiro Federal.
Aunque el hombre dejó un mensaje de despedida en YouTube, la Fiscalía de Feria de la ciudad cabecera del departamento Santa María solicitó la autopsia del cadáver para determinar las causas del fallecimiento. La investigación quedó caratulada de forma transitoria como “muerte de etiología dudosa”.
“Pongo fin a mi capítulo sin depresión ni tristeza, ni con ningún tipo de arrepentimiento ni amargura, sino como Max (aludiendo a un amigo que hace años tomó la determinación de quitarse la vida tomando una pastilla letal) de forma lógica y clara. Yo nunca fui capaz de hacerle daño a la gente, mucho menos a los más vulnerables”, escribió el cineasta en la carta publicada en el canal de videos titulada “El adiós sin tristezas de Iván Noel”.
La fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual de la ciudad de Córdoba, Alicia Chirino, lo investigaba por la denuncia de tres adolescentes de Jesús María por supuestos abusos sexuales que se habrían cometido durante la filmación de la película Cordero de Dios, rodada entre fines de 2018 y principios de 2019.
Chirino lo había imputado en tenor del artículo 306 in fine, que supone una “sospecha leve”, por lo que no pidió la detención de Noel. Entre otras medidas, la funcionaria judicial aguardaba las conclusiones de peritajes psicológicos y psiquiátricos realizados al acusado y a los denunciantes.
Noel tenía antecedentes: había sido condenado en Francia por el abuso sexual de un adolescente de 15 años. En plena investigación, el francés viajó a la Argentina, donde se radicó y evitó la extradición. De esta manera, el juicio en ese país se realizó “en ausencia”. Lo encontraron culpable, pero apeló la sentencia y aún no estaba firme.
Días atrás, la fiscal había allanado la propiedad de Noel en Alta Gracia y había secuestró computadoras y teléfonos, entre otros elementos de interés para la causa. En tanto, el abogado Fernando Moyano, que defendía al cineasta, aseguró que no había podido acceder al expediente, debido a que no se había concretado la indagatoria.
En declaraciones a Punto 11, una radio local, Moyano confirmó la muerte del cineasta. “Lamentablemente, esta mañana el señor Noel apareció muerto. Fue una drástica decisión”, señaló aunque para cerrar el caso aún resta el resultado de la autopsia.