Marcelo Fabián Padovani, uno de los primeros sospechosos por la muerte del financista Diego Xavier Guastini, fue detenido esta mañana en su casa de Bernal Oeste. El contador del narcotráfico fue ejecutado de tres balazos en octubre de 2019, a metros de la municipalidad de Quilmes, cuando manejaba la camioneta Audi A4
Diego Guastini se había convertido en una pieza clave en el diseño financiero de distintas organizaciones criminales que buscaban convertir el dinero negro generado por el tráfico de drogas en actividades lícitas.
Semanas antes de su asesinato, el financista, que según contaban sus allegados sólo se sentía seguro portando una pistola Glock calibre 40, había declarado como testigo protegido por la Justicia Federal. En aquel entonces, aportó varios nombres, números de teléfonos y direcciones del mundo del narcotráfico y terminó muerto.
// El crimen del financista de Quilmes: una lapicera espía y un socio narco español alias "Maradona"
La investigación, que buscaba determinar quién estuvo detrás de su asesinato, estuvo paralizada durante más de un año pero, ahora, con el impulso de las fiscales bonaerense Karina Gallo y Clarissa Antonini, coordinado por la Procuraduría de Narcocriminalidad, se produjeron dos allanamientos en Quilmes y la detención de Marcelo Padovani, uno de las personas que habría aportado la logística para el crimen.
Según los registros de las cámaras de seguridad, Marcelo Padovani aparece manejando un auto Ford Kinectic de color rojo, a nombre de su esposa, escoltando a la moto Honda en la que huyó el sicario que ejecutó a Guastini.
Luego, el registro de las cámaras se pierden pero vuelve aparecer en la Ciudad Buenos Aires, donde se ve el Ford Kinectic rojo, estacionando cerca de la cueva que manejaba el financista muerto. Y se ve bajar del lado del acompañante del Ford Kinestic rojo a un sujeto “con características similares al tirador”. Otro de los puntos claves para la Justicia es que Padovani también cambió el chip de su teléfono celular el día del asesinato de Diego Xavier Guastini.
Según un documento de la causa, el celular de Padovani impactó hasta diez minutos antes en la zona del crimen del financista Diego Xavier Guastini, en la ciudad bonaerense de Quilmes.
Casi dos años después, Marcelo Fabián Padovani fue detenido en la localidad de Bernal y se le secuestró más de un kilo de cocaína, balanzas, elementos de corte y varios teléfonos celulares. Ahora, las pericias que se les realizará a los aparatos serán clave para resolver toda la trama del crimen del contador del narco.