Después de tres días de intensa búsqueda, este jueves a la mañana encontraron sana y salva en Luján a la nena que había sido secuestrada el lunes en Parque Avellaneda. Mientras avanza la investigación del caso, este jueves se conoció el llamado que hizo al 911 la tía de la víctima para dar aviso de la situación. “Secuestraron a mi sobrina debajo del puente”, indicó nerviosa la mujer, que remarcó que a M. se la había llevado en bicicleta un hombre que “no la trajo más”.
“La mamá vive en situación de calle y estaba con un amigo de ella que le pidió permiso para llevársela a dar una vuelta y no la trajo más”, le contó desesperada la mujer a la operadora. “Se la llevó en bicicleta a las 10 de la mañana. No sabemos ni dónde vive ni nada del pibe y todavía no aparece con la nena”, indicó.
Mientras respondía preguntas sobre cómo estaba vestida la nena y dónde la habían visto por última vez, la operadora le pidió a la tía de la nena que se tranquilizara y bajara el tono de voz. Es que ya habían pasado varias horas sin noticias de M. y la preocupación empezaba a ir en aumento.
La mujer especificó que su sobrina estaba vestida con un short rosa y una remera blanca el día que fue secuestrada. Sobre Carlos Savanz, el captor, detalló: “Es morocho, petiso, con una gorra, pantalón y remera negra. Tenía unas zapatillas blancas y una bicicleta negra”.
Tras el llamado, se activó un importante operativo que abarcó cerca de 65 kilómetros y contó con la participación de unos 1000 hombres de la Policía bonaerense, Infantería, la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y personal del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), entre otras fuerzas de seguridad.
Además, el Gobierno emitió una Alerta Sofía para encontrar a M. Como parte de la búsqueda, la imagen de la nena empezó a ser difundida a través de Internet y en diversos medios de comunicación con la esperanza de que alguien aportara información sobre su paradero.
// Cómo fueron las 72 horas de M. secuestrada por el cartonero y lejos de su mamá
Este jueves, la nena fue localizada en la intersección de las calles Las Heras y Gamboa, a pocas cuadras del Parque Ameghino y del Hospital de Luján. Los vecinos denunciaron haberla visto minutos antes tanto en la plaza como en los alrededores de la Universidad Nacional de Luján.
Desde el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad (DNNyA), que interviene en un trabajo de evaluación y contención de la nena y de su familia, indicaron que un equipo interdisciplinario (formado por psicólogos y trabajadores sociales) tomará las “medidas necesarias” para garantizar la protección de sus derechos.