La aparición de una beba de siete días de vida abandonada en una caja de cartón conmocionó a la localidad de Chumbicha, en el departamento catamarqueño de Capayán. La Policía la encontró en un predio municipal y la trasladó al Hospital Ramón Carro y posteriormente a la Maternidad 25 de Mayo de la capital provincial. Se encuentra en buen estado de salud y ya identificaron a la madre.
// Detuvieron a una pareja por la muerte de un bebé recién nacido que fue tirado en un contenedor
Alrededor de las 8, la Policía recibió un llamado anónimo en donde se alertaba sobre la situación. Efectivos se dirigieron al lugar y encontraron a la beba vestida y cubierta con una manta. Estaba adentro de una caja de cartón que tenía un palo atravesado para que la bolsa de consorcio que la envolvía no se cerrara por completo. Inmediatamente la llevaron al hospital, donde después de constatar su estado general de salud, la médica de guardia decidió derivarla a la Maternidad Provincial 25 de Mayo para que tenga una atención especializada.
La beba de solo siete días de vida estaba despierta y abrigada. Se encuentra en buen estado de salud.
El jefe del área Programática N° 4 Fernando Agüero Saavedra indicó que la beba “estaba despierta y en aparente buen estado”. “La derivamos a la Maternidad para que la vean especialistas y por pedido del fiscal Hugo Costilla”, agregó el profesional. El director de la Maternidad Daniel Ovejero precisó que se trata de una recién nacida, de unos siete días de vida, con un peso de 2,760 kg y que se encuentra “bien hidratada y nutrida”.
Los efectivos de la Policía departamental de Capayán comenzaron inmediatamente con la investigación y lograron identificar a la madre de la beba. Se trata de una joven de 21 años que vive cerca del predio municipal. Se espera que, en las próximas horas, haya más noticias sobre el caso.
Una problemática a nivel mundial
El abandono de bebés es una problemática a nivel mundial. En otros países, como Bélgica y Estados Unidos, existen buzones para depositar recién nacidos de forma anónima. Se trata de una polémica iniciativa que persigue la disminución de las muertes provocadas de menores que son dejados a la intemperie y que, en muchos casos, pasan mucho tiempo de esa forma antes de que alguien los encuentre.
// Una abuela abandonó a su nieto recién nacido en una caja de pizza: “No tengo para mantenerlo”
En Estados Unidos, la organización Safe Heaven Baby Boxes (SHBB) impulsó su implementación, que se concretó en 2016. Actualmente, hay al menos 13 buzones en Indiana, Ohio y Arizona. Quienes apoyan la iniciativa sostienen que es una alternativa a los llamados “refugios seguros” ofrecidos por el Gobierno, que exigen la identificación de las madres que dejan a sus hijos en ellos.
A diferencia de lo que sucede cuando los bebés son abandonados en la calle, los buzones diseñados por SHBB cuentan con una alarma silenciosa en su interior que da aviso a emergencias luego de 30 segundos. Además, las identidades de los padres se mantienen en el anonimato.